Aprobada la Reforma Judicial, con el propio poder judicial en contra, sin que nunca lograra entender el momento y auto reformarse por sí mismo Viéndose obligado a retrotraerse, buscando enconcharse para no afrontar las consecuencias de la desconfianza y el reclamo social de justicia. Las próximas elecciones que se realizarán el domingo 1 de junio; las casillas se abrirán a las 8:00 y cerrarán a las 18:00 horas. se elegirán 881 cargos judiciales.
9 Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
2 Magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
15 Magistraturas de las Salas Regionales del TEPJF.
5 Magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial.
464 Magistraturas de Circuito.
386 Juezas y Jueces de Distrito.
En Guanajuato no se llevó a cabo la armonización de la reforma electoral, a pesar de que aquí son el partido en el poder, no han logrado entender la necesidad de REFORMAR AL PODER JUDICIAL. Criticando y oponiéndose a la reforma, sin lograr aglutinar un bloque fuerte que revierta los cambios. Ni siquiera les alcanza para impulsar algunos cambios que les sean convenientes. Por ello a pesar de las criticas y de la propia oposición, la reforma sigue adelante, pésele a quien le pese, aunque no ha alcanzado despertar el interés de la sociedad.
En otras entidades federativas, habrá elecciones locales en 19 estados. Las campañas arrancaron el domingo 30 de marzo, tendrán una duración de 60 días y finalizarán el 28 de mayo, para dar paso al periodo de reflexión o veda electoral, que abarca los tres días previos a la jornada electoral. Para el 1 de junio, el INE colocará 83,997 casillas para que los más de 99 millones de personas que cuentan con una credencial vigente para votar acudan a estas. Ese día, los ciudadanos recibirán seis boletas de distintos colores y tamaños donde elegirán a jueces, ministros y magistrados.
Para elegir a los ministros de la SCJN, recibirán una boleta morada.
Para magistrados de la Sala magistrados de la Sala Regional del TEPJF, recibirán una boleta rosa claro.
Para las magistraturas de circuito, recibirán una boleta rosa fuerte.
Para magistrados de la Sala Superior del TEPJF, recibirán una boleta azul turquesa.
Para magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, recibirán una boleta amarilla.
A diferencia de cualquier otra elección, donde con una “X” se marcó al candidato elegido, en esta ocasión será distinto. En los recuadros que aparecerán en la boleta se deberá escribir con número los dígitos de las candidaturas por las que se está votando, siendo mujeres del lado izquierdo y hombres del lado derecho.
Ni partidos ni servidores públicos podrán intervenir Los partidos políticos y servidores públicos no podrán intervenir en las elecciones judiciales ni a a favor ni en contra de algún contendiente. Los partidos tienen prohibido promover o apoyar públicamente a un candidato o criticarlo; entregar regalos, dinero o beneficios a favor de algún contendiente; comprar publicidad en medios de comunicación; destinar espacios físicos para promover la candidatura de alguna persona, o bien, pagar para hacer encuestas con la intención de influir en la ciudadanía.
En total, hay 3,423 candidatos, quienes buscan ocupar uno de los 881 cargos federales que estarán disponibles el 1 de junio. Todos ellos ya iniciaron campaña este 30 de marzo.
Por ello, a través del portal ” Conóceles “, del INE, los ciudadanos podrán conocer quiénes son los candidatos, qué cargo buscan, el número con el que aparecerán en la boleta electoral, su foto y hasta un número telefónico para poderlos contactar.
El INE informó que hasta 30 de marzo, 93.61% de los candidatos al Poder Judicial de la Federación capturaron su información de contacto, académica, curricular y propuestas en el sistema de Conóceles.
Los de las entidades federativas se realizarán en los Consejos Locales de cada estado el 12 de junio.
Los correspondientes a las Salas Regionales del TEPJF se harán en los Consejos Locales cabeceras de circunscripción, el 12 de junio.
Y la sumatoria total se dará a conocer en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral el 15 de junio de 2025.
Estas campañas serán distintas en comparación con las que han realizado los contendientes a legisladores, gobernadores, alcaldes y presidencia de la República, pues el INE aprobó una serie de lineamientos y restricciones.
Esta vez, los candidatos a jueces, ministros y magistrados podrán: asistir a eventos y debates públicos siempre y cuando sean invitados todos los participantes de la contienda. Usar redes sociales. Distribuir propaganda impresa que sea biodegradable. Tener reuniones públicas, pero sin organización, como con templetes, sillas, bocinas.
En campañas para gobernadores, legisladores o presidencia de la República el Instituto Nacional Electoral (INE) siempre les entrega recursos públicos para financiar estos actos, pero con los contendientes a juzgadores, no será así. Esta vez serán los candidatos quienes tendrán que pagar su propia campaña y el tope irá de 220,000 para el caso de aspirantes a jueces, a un millón 400,000 pesos para los contendientes a ministros de la SCJN y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial y de la Sala Superior. Es momento de despertar del letargo y tomar en serio la elección judicial. O morir en el intento junto con todos los derechos conquistados .
Últimas columnas hoy
Fidesseg: Disputa interminable, diálogo de Sordos
Secretario de San Felipe, a golpes en el Festival del Mezcal