Celaya, Guanajuato.- De octubre a la fecha se han retirado más de mil cámaras de videovigilancia que estaban instaladas en la vía pública de manera irregular en Celaya, colocadas sin permiso en postes de luz, teléfono o infraestructura municipal.
El director de Policía Municipal, Bernardo Rafael Cajero Reyes, informó que son más de mil cámaras las que se han retirado y entregado a la Fiscalía General del Estado, de las cuales aún se mantienen en resguardo unas 300.

La Fiscalía General del Estado realiza la investigación sobre la pertenencia de las cámaras, para determinar si fueron colocadas por vecinos, comerciantes o si pertenecen a algún grupo delictivo.
“Se siguen retirando las cámaras en coordinación con el municipio y la Guardia Nacional. Ya se han puesto a disposición conforme se retiran. Se han retirado más de mil cámaras; en resguardo tenemos alrededor de 300 que vamos a poner a disposición. Se retiran cuando una cámara está en la vía pública, porque no pueden estar ahí”, afirmó Cajero Reyes.
Las cámaras retiradas estaban colocadas en distintos puntos de la ciudad, por ejemplo, en postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Telmex, así como en árboles o cualquier otra infraestructura.
El funcionario señaló que las cámaras de videovigilancia pueden estar instaladas en inmuebles particulares, como casas o edificios, pero no en la vía pública, ya que para ello se requiere un permiso.

A la semana de que Juan Miguel Ramírez Sánchez asumió el cargo como presidente municipal, anunció, acompañado del gabinete de seguridad, que se retirarían todas las cámaras colocadas de manera irregular en la vía pública, ya sea en postes de luz, teléfono o infraestructura municipal, debido al riesgo de que fueran propiedad de grupos delictivos.
Rafael Cajero Reyes advirtió que continuarán retirando todas aquellas cámaras irregulares, pero precisó que las instaladas en propiedades privadas no representan ningún problema y que los ciudadanos no deben preocuparse por ellas.
Últimas noticias sobre Celaya hoy
Dos administraciones, un solo sistema: el caos del agua en Rincón de Tamayo, en Celaya
Obispo de Celaya condena ataque armado en Jueves Santo
Puente Constituyentes Celaya: retrasos, sobrecostos y promesas