Guanajuato, Guanajuato.- Las integrantes del colectivo Salmantinos Unidos Buscando Desaparecidos marcharán este 10 de mayo por las madres desaparecidas, que tan solo en este grupo y en el municipio de Salamanca suman más de 20. Entre ellas se encuentra la madre buscadora Lorenza Cano Flores, sustraída de su hogar el 15 de enero de 2024 por un grupo armado y quien, hasta la fecha, no ha sido localizada, pese a que las búsquedas encabezadas por sus compañeras no han cesado.
Las y los integrantes de este colectivo realizarán una marcha pacífica “porque el 10 de mayo no es de fiesta, es de lucha y de protesta, por las madres buscadoras y las madres desaparecidas”.
El punto de reunión será este 10 de mayo en el estadio de la Sección 24, calle Ébano, colonia Bellavista, en punto de las 9:00 de la mañana. Desde ahí partirán hacia el Jardín Principal, donde se encuentra su Árbol de la Esperanza. Ahí se concentrarán y algunas participantes darán a conocer su postura respecto a este día, que para muchas ya no es igual desde que su familiar o su madre desapareció.

Alma Lilia Tapia Nájera, representante del colectivo Salmantinos Unidos Buscando Desaparecidos, señaló que desafortunadamente la violencia ha escalado hacia las mujeres: los primeros desaparecidos fueron hombres, pero ahora las víctimas de desaparición forzada también son mujeres.
Un caso especial es el de Lorenza Cano Flores, quien se integró al colectivo para buscar a su hermano desaparecido. Desafortunadamente, también fue sustraída y no se ha podido localizar, pese a que se aplicaron los protocolos con perspectiva para encontrarla con vida.
“Con ella, con su familia, con sus hijas tenemos ese pendiente, y la vamos a localizar, porque las búsquedas siguen”, precisó la vocera del colectivo.
Últimas noticias de desaparecidos en Guanajuato:
Caso Mateo no es el único: preocupan casos de menores desaparecidos en León
Madres buscadoras en Guanajuato piden reactivar mesas de trabajo sobre desaparecidos