León, Gto.– Ocho horas diarias, cerca del fuego, y bajo el sol, así es el trabajo de los ladrilleros en el municipio de León; labor que, con las altas temperaturas registradas en las últimas semanas, se hace cada vez más cansado y más difícil.

En la localidad existen distintas zonas con decenas de trabajadores que, día con día, se dedican a la producción manual de ladrillos.

No obstante, este trabajo no es como cualquier otro, ya que, además de estar en contacto constante con hornos de leña, los ladrilleros deben laborar bajo los rayos del Sol, e incluso descalzos.

En León, trabajadores de la industria ladrillera sufren las altas temperaturas y el contacto con hornos de leña, realizando jornadas de hasta ocho horas.

Don Manuel es una de las personas que, durante casi toda su vida, se ha desempeñado como ladrillero; quien además relató para Periódico Correo lo complejo que es realizar su labor.

“Trabajo más o menos unas ocho horas al día, es un trabajo pesado (…) Acarreamos tierra, aserrín y agua (…) Nos acostumbramos al calor, pero sí es pesado”, explicó.

Se estima que, en un solo día, cada persona puede producir hasta 600 ladrillos.

Según comenta Don Manuel, muchas de las personas optan por dedicarse a esta profesión dadas las pocas oportunidades; sin mencionar que las jornadas pueden extenderse a más de ocho horas diarias.

Durante este lapso de tiempo, suelen usar gorras y camisas de manga larga para protegerse del calor, así como refugiarse en pequeñas sombras que construyen a mano, con tablas y lonas.

“Si usted ve, donde quiera tenemos sombras para protegernos (…) tomamos agua y refresco para hidratarnos, porque sí nos descompensamos”, dijo.

Vale mencionar que, sólo en los últimos días, se han registrado temperaturas máximas de hasta 35 grados centígrados, derivado que una ola de calor que afecta a gran parte del país.

Últimas noticias sobre León hoy

FENAL 2025 abre sus puertas: fiesta del libro y amor por la lectura

Operativos en la Miguel Alemán de León destapan zona de narcomenudeo

Diseñador leonés, Gilberto Brizuela, viste a Adam Levine con traje exclusivo en la Feria de San Marcos