León, Guanajuato.- La lucha por la memoria y la justicia para Mateo Santiago sigue vigente y llegó hasta Nayarit, donde los pobladores de La Cruz de Huanacaxtle incluyeron su nombre en la ceremonia de la antorcha, realizada este 3 de mayo en el templo de la localidad.
Entre aplausos y porras con el grito “¡Mateo está presente!”, un cortejo encabezado por sus familiares entró al templo cargando flores, globos blancos y fotografías para recordarlo, ya que Mateo era conocido en el pueblo gracias a que una de sus tías maternas habita en ese lugar, donde él pasó varias vacaciones y fue querido por quienes lo conocieron.
Sus familiares compartieron la conmovedora imagen en redes sociales, agradeciendo el gesto de los pobladores de La Cruz de Huanacaxtle, donde en estas fechas se acostumbra rendir homenaje a personas de la comunidad que hayan fallecido recientemente y hayan dejado huella entre sus habitantes.

“Esa herida jamás va a sanar. Nos quitaron una pieza bien importante para nuestra familia. Sin embargo, son muestras de cariño que te impulsan a seguir luchando para que haya justicia por nuestro Mateo. También somos fieles creyentes de la justicia divina; primeramente, con ayuda de nuestro Padre Dios y María Santísima, estaremos de pie hasta el final”, expresó una de sus tías al periódico Correo.
Aún sigue abierto el proceso judicial por el asesinato de Mateo, ocurrido en febrero de este año y por el que está imputado un dentista identificado como Christian Augusto Jafet, de 34 años de edad, quien fue acusado por la desaparición, abuso y homicidio del niño que apenas había cumplido los 12.
El caso conmovió a todo el país, desde su desaparición ocurrida el 4 de febrero —la cual movilizó a cientos de habitantes de León para dar con su paradero— hasta que su cuerpo fue localizado el 7 de febrero en una zona carretera en los límites de León y Lagos de Moreno.
Últimas noticias sobre Mateo hasta hoy:
Buscan que Christian Jafet, presunto asesino del niño Mateo en León, lleve proceso en libertad
Detalle a detalle: cronología actualizada del caso de Mateo Santiago