Celaya, Gto.- Para hacer frente al déficit de policías que enfrenta el municipio, que es de por lo menos mil elementos, este viernes se graduaron 17 cadetes del Instituto de Formación Policial (Infopol), que se convierten en la primera generación de policías que forma la actual administración.

Los 17 elementos de policía están orgullosos de impulsar un cambio en la ciudad | Fotografía: Luz Zárate

Fernanda Jazmín González Olvera es una de las egresadas de la primera generación y su meta es abonar a que mejore la seguridad, cuidar a la ciudadanía, pero también que los celayenses vuelvan a creer en sus policías.

“La policía ha quedado con muy mala imagen y hoy nosotros tenemos la posibilidad de darle una nueva imagen, una nueva perspectiva, que los ciudadanos vuelvan a confiar en nosotros. Es gratificante y refrescante saber que las mujeres podemos dedicarnos a esta profesión, y en mi caso, que aunque mido 1.50 metros no es impedimento para lograrlo”, contó.

Fernanda comparte su emoción a pesar de que sabe que es una profesión riesgosa | Fotografía: Luz Zárate

Fernanda Jazmín, de 21 años reconoce que ser policía es una profesión riesgosa que no todos se atreven a ejercer, pero cree que el miedo es parte de la vida y se siente y se vive en cualquier trabajo que se tenga. En su caso a ella le emociona formar parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“Dice mi mamá: al que le toca aunque se quite y cuando no aunque te pongas, entonces miedo en todos lados y en este trabajo nos dan las herramientas para podernos defender, poder protegernos a nosotros y a las personas”, platicó.

Oscar reconoce que ser policía no es facil y que hay que tener vocación | Fotografía: Luz Zárate

Oscar Mejía Guerrero también recién egresado señaló que ser policía no es fácil, pero se requiere de vocación. Tiene la ilusión de crear una carrera en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y velar por la seguridad de los celayenses.

“El miedo siempre existe, pero estamos preparados y nos han preparado para servir y proteger a la ciudadanía y a nosotros”, dijo el cadete de 28 años.

Este viernes egresaron 17 nuevos cadetes, 6 mujeres y 11 hombres, que forman parte de la generación 2025 del Instituto de Formación Policial, quienes ahora se integran a las filas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para poner todo su conocimiento y su compromiso, al servicio del pueblo celayense.

17 nuevos cadetes se graduaron de la institución | Fotografía: Luz Zárate

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Muñoz Huitrón, destacó que es gratificante comenzara formar a nuevos policías, que son ciudadanos originarios de la ciudad, con arraigo en su tierra y que tienen la intención de aportar a la seguridad pero también de crecer dentro de la corporación policial.

“Estamos abonando 17 policías con una Nueva Visión policial está reforzando lo que es de estructura de la dirección de Policía Municipal. Estamos empezando a formar a los nuevos policías, ustedes saben que para que un cadete concluya sus estudios es en medio año, ya hay otras generaciones atrás que van caminando, es una estrategia lenta que va funcionando, porque no todos querían tener esta profesión, hoy ya se están sumando más jóvenes, buenos jóvenes de la misma comunidad, jóvenes que quieren cuidar a la ciudadanía”, señaló Muñoz Huitrón.

Autoridades reconocen que los jovenes tienen mucho que ofrecer | Fotografía: Luz Zárate

El coronel Pablo Muñoz Huitrón dijo que los policías graduados son jóvenes que “son diamantes en bruto, ciudadanos que vienen con ganas de servir, con ganas de proteger”, indicó.

El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, encabezó la ceremonia de graduación de la generación 2025 de cadetes del INFOPOL, donde tomó el juramento a los nuevos servidores públicos y posteriormente les transmitió un mensaje.

“Quiero decirles que su decisión de unirse a la policía y servir a nuestro pueblo es admirable y llena de nobleza. Ustedes ahora tendrán la encomienda de propiciar una sociedad más segura, más justa y más pacífica porque la formación que han recibido en el instituto de formación policial los preparó para enfrentar los desafíos que vienen, con integridad, respeto y profesionalismo. Recuerden siempre que llevan en sus manos la responsabilidad de proteger y servir a la población; que cada día sea una oportunidad para demostrar su compromiso con la justicia y el bienestar de nuestra sociedad, nunca olviden que su trabajo es primordial y que todo el pueblo de Celaya cuenta con ustedes”, dijo el alcalde Ramírez Sánchez.

Los cadetes hicieron el juramento y recibieron su constancia de término de preparación | Fotografía: Luz Zárate

A nombre de los cadetes gradados, Luis Enrique Jiménez dirigió un mensaje en el que hizo el compromiso de aportar toda su preparación para hacer de Celaya un municipio más justo y en paz.

“En este instituto aprendimos mucho más que técnicas policiales, aprendimos el valor del compañerismo y el trabajo en equipo, la responsabilidad de portar un informe y al actuar siempre con honor y rectitud. Compañeros, lo que viene no será fácil, pero estamos preparados; que cada paso que demos sea en defensa de la ley, de la paz y de nuestra comunidad”, dijo.

En la ceremonia, donde los cadetes hicieron el juramento y recibieron su constancia de término de preparación, también realizaron una demostración de destrezas y habilidades como técnicas de defensa personal y primeros auxilios, exhibición de arme y desarme, tirolesa y papel.

Últimas noticias de Celaya

Reportan caída histórica en asesinatos en Celaya

Ya no solo patrullas: Celaya tendrá vigilancia aérea con seis drones

Con 4 meses de atraso y mayor costo, reabre puente en Celaya