Ciudad de México, México.- Ayer, en una emboscada en Temixco, Morelos, fue asesinado a disparos Iván Morales Corrales, reconocido como un héroe después de sobrevivir en 2010 al derribo de un helicóptero y fue condecorado por Enrique Peña Nieto.
A 10 años del ataque a un helicóptero, al que Iván Morales sobrevivió, un grupo criminal lo interceptó. Viajaba en una camioneta en compañía de una mujer cuando una motocicleta les disparó. Las autoridades dicen que aún se investiga el caso.

Iván morales: héroe nacional, sobreviviente del CJNG y padre
Iván Morales Corrales fue parte de la División de Inteligencia de la Policía Federal en 2010. Desde su entrada, Morales fue parte de los operativos para luchar contra el narcotráfico y en 2015 fue asignado a ‘Operación Jalisco’ en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Dentro de la operación, Morales confirmó que no conocía los objetivos de la misma, pues los llevaban incomunicados para evitar filtraciones. La operación, llevada a cabo el 1 de mayo de 2015, tenía la intención de capturar el líder al momento de CJNG, ‘El Mencho’.
Morales fue parte del selecto grupo que se formó para la operación; 18 elementos, de los cuales 16 eran de las Fuerzas Especiales. El grupo subió a un helicóptero, pero al sobrevolar Villa Purificación en Jalisco fueron atacados con lanzacohetes. Del derribo solo sobrevivieron 9 personas.

Iván Morales fue encontrado con quemaduras de gravedad en el 70% de su cuerpo, lo que lo llevaron a someterse a 15 cirugías y años de recuperación. En testimonios posteriores, Morales dijo que él pensaba morir, pero ese mismo día había recibido la noticia de que su esposa estaba embarazada y fue el pensamiento de su hijo lo que le dio fuerzas.
Al llegar los equipos de rescate, Morales fue trasladado de urgencia al Hospital Central Militar en la Ciudad de México, donde recibió un largo tratamiento. Dentro del hospital, fue visitado por compañeros, familiares y por Peña Nieto, quienes reconocieron su valentía.

El reconocimiento de Iván Morales Corrales
Aunque Iván no fue el único sobreviviente, fue el más reconocido por la gravedad de sus heridas. En diciembre de 2015, Morales fue ovacionado de pie por casi un minuto y condecorado con el Mérito policial de Primera Clase por el propio presidente.
Además, en el 2023, cuando se llevó a cabo el juicio en Estados Unidos contra ‘El Menchito’, hijo de ‘El Mencho’, Morales prestó su testimonio y fue clave para el dictamen de la sentencia de cadena perpetua. La principal acusación de ‘El Menchito’ fue por ordenar el derribamiento del helicóptero en 2015, por lo que Morales fue un testigo fundamental.

El asesinato de Morales se ha asociado a una venganza por parte del CJNG. Aunque evidencia los riesgos de los agentes de la ley en México, de los cuáles fallecieron 70 elementos en las primeras semanas del año, hasta el 20 de febrero.