Celaya, Gto.- Luego de que dos guardias de seguridad privada de la empresa Apolo Cesp protagonizaron una trifulca en el estadio Miguel Alemán Valdés el pasado sábado, ésta podría ser sancionada con una multa económica de hasta 34 mil pesos o se les puede revocar el permiso para operar en el municipio.

El Director de Policía, Bernardo Rafael Cajero Reyes, señaló que los guardias de seguridad privada que formaron parte de la seguridad privada del partido Celaya contra Tampico Madero no siguieron los protocolos correspondientes. Aunado a que está prohibida la utilización de cualquier tipo de arma, ya sea réplica o real, en las labores de vigilancia en el interior del estadio.

“No puede ingresar ningún tipo de arma, ya sea réplica y mucho menos un arma de fuego real. (El actuar de los guardias) no es de acuerdo a los lineamientos, a los protocolos que deben seguir las empresas de seguridad privada”, señaló Cajero Reyes.

El regidor y presidente de la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento, Alejandro Cuevas Molina, informó que la Dirección de Policía realiza el estudio sobre la sanción que recibirá la empresa “Apolo CESP Seguridad Privada”, en base al Reglamento de Seguridad Privada para el Municipio de Celaya. Adelantó que será la amonestación máxima.

Cabe recordar que el pasado sábado 27, al concluir el encuentro entre los Toros del Celaya y la Jaiba Brava, cuyo marcador terminó 0-0, dejando al equipo local eliminado tras el resultado global, la tensión se acumuló y algunos aficionados invadieron la cancha y explotaron contra los guardias de seguridad privada.

¿Por qué ocurrió la pelea en el estadio Miguel Alemán Valdés?

La trifulca se originó porque uno de los elementos, adscrito a la vigilancia de dicho partido, comenzó a atacar verbalmente a un reportero que se encontraba cubriendo el encuentro y, acto seguido, hubo aficionados que se metieron al campo y comenzaron las agresiones verbales entre ambas partes hasta llegar a los golpes. En medio del caos, un guardia de seguridad visiblemente nervioso, sacó un arma y en su intento por controlar la situación, apuntó contra los rijosos.

En un video se puede apreciar a un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya que le señala que guarde el arma, pero solo la dejó caer al césped para después recogerla y colocarla de nuevo en su fornitura. El ambiente se tornó aún más tenso cuando, segundos después, algunos aficionados comenzaron a agredir físicamente a los guardias de seguridad.

El regidor que preside la Comisión de Seguridad, Alejandro Cuevas, dijo que “el hecho fue totalmente reprobable” y se buscará la sanción máxima, en base al reglamento.

Alejandro Cuevas señaló que la empresa está dada de alta y tiene sus permisos en orden y en el municipio no tenía antecedentes negativos.

“La sanción puede ser una infracción administrativa, hasta el recurso económico y de retiro del permiso, dependiendo de cómo sea la resolución. El monto máximo es de 300 UMAS, estamos hablando de 33 mil ó 34 mil que es lo que marca y el mínimo que es de 100 UMAS. Te puedo comentar que no van a ser los mínimos, va a ser lo que debe de hacer y lo que corresponde de acuerdo al actuar de esta empresa de seguridad privada”, afirmó el regidor.

Sobre la pistola que portaba el guardia de seguridad privada, la Directiva del Club Celaya informó que era de hidrogel y el alcalde Juan Miguel Ramírez que era de gas pimienta.

Al respecto, el Director de Policía, señaló que no se puede utilizar un arma de fuego, ni siquiera una réplica en las labores del seguridad privada al interior del estadio.

“Es un arma que arroja un líquido, pero no está permitido, no puede ingresar con ningún tipo de arma ya sea réplica o arma de fuego”, afirmó el Director de Policía.

Sobre la falta de detención de los guardias o los aficionados rijosos, Rafael Cajero Reyes dijo que el personal de la policía auxiliar no puede atacar a la población y tampoco puede ser parte de la agresión.

“El actuar fue de forma profesional, la verdad es que felicito a mi personal que participo en este evento porque actuó de manera profesional y eficiente”, manifestó Cajero.