Guanajuato, Gto.- Aunque fue concebido como un espacio para el deporte, el esparcimiento y la convivencia familiar, el Parque Ecológico El Orito —ubicado al poniente de la ciudad— se ha convertido también en escenario de presuntos rituales de brujería o santería, según denuncias de visitantes frecuentes.
Personas que acuden al parque para hacer ejercicio han reportado el hallazgo recurrente de restos de rituales en medio de la naturaleza, así como la presencia de individuos realizando ceremonias durante la noche.
“Seguido se ven personas ya en la noche ahí, haciendo sus cosas a oscuras. Quién sabe si será magia negra o blanca, la verdad, pero ahí dejan amarres con lazos rojos, figuras con sal, cosas así”, relató uno de los visitantes.

En distintos puntos del parque también se han encontrado objetos religiosos —como imágenes, rosarios y medallas— colgados de árboles, aparentemente colocados para ahuyentar energías negativas.
“Me los he encontrado en la punta de aquel cerro —dijo un deportista, señalando una de las elevaciones junto a la colonia San Javier—, como que son para espantar malas energías, pero quién sabe.”


El parque ha sido también escenario de hechos trágicos. Uno de los más recordados ocurrió en octubre de 2017, cuando un joven de 18 años se quitó la vida al colgarse de un árbol en una cañada. En diversas zonas de El Orito pueden observarse cruces que marcan los sitios donde otras personas han perdido la vida.
Además, este espacio natural tiene una historia antigua: en siglos pasados albergó una mina y una hacienda de beneficio de minerales. Aún es posible hallar ruinas y túneles subterráneos que añaden un aura de misterio al lugar.
Últimas noticias sobre Guanajuato hoy
¿Qué pasó con el proyecto del nuevo Museo de las Momias en Guanajuato?
“Me quedé sin calzones”: Captan a ladrón robando ropa interior en Villaseca, Guanajuato | Video