Celaya, Gto.- Tras haber asistido a la Feria Aeroespacial Mexicana la semana pasada, empresarios celayenses le solicitaron apoyo al alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez para convertir el actual aeródromo en un aeropuerto, en el que haya vuelos de pasajeros, que sirva para carga y descarga e incluso que se convierta en una estación para que los aviones carguen combustible.

Desde la administración pasada, el ex gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que a Celaya le hace falta un aeropuerto tipo FBO (fixed-base operator en sus siglas en inglés), también conocido como terminal exclusiva para vuelos privados y se comprometió a impulsar este proyecto, destinarle presupuesto e incluso se realizaron los estudios de factibilidad correspondientes. Al respecto, el alcalde Juan Miguel Ramírez, dijo que el municipio no aportará recursos económicos, pero se buscará la manera de apoyar al sector aeronáutico.

Tengo una reunión en el aeródromo con algunos empresarios, a unos les interesa que hagamos una negociación con ellos, nos piden que hagamos una serie de cosas para que seamos el único aeropuerto donde se pueda traer carga en aviones, en helicópteros. Otros nos proponen hacer un aeropuerto de aviones pequeños para que puedan salir como antes, que sean de pasajeros, que sean pequeños y que puedan salir a la ciudad de México y a otros lados… nos proponen que nosotros conjuntamente con ellos hagamos una especie de gasolinera donde se vendan el turbo”, platicó Ramírez.

Los empresarios además le solicitaron apoyo para ampliar el ancho de la pista de aterrizaje

Los empresarios además le solicitaron apoyo para ampliar el ancho de la pista de aterrizaje, darle mantenimiento y mejorar sus condiciones físicas ya que actualmente “tiene hoyos del lado izquierdo”.

Platicando con muchos de ellos me dicen que todavía está mal la pista, ya tiene unos pequeños hoyos del lado izquierdo, la pista está larga y eso es muy bueno pero le falta anchura, entonces vamos a ver en esta semana, ya le pedí a un grupo de compañeros que me hagan un estudio para oír las propuestas y a partir de las propuestas nosotros tomar decisiones”, comentó el presidente.
Sobre las mejoras a la pista de aterrizaje, el alcalde destacó que quienes la usan le deben dar mantenimiento.

El terreno donde se ubica el aeródromo de Celaya es propiedad del municipio, pero está concesionado al Patronato del Aeropuerto, por lo que el alcalde Juan Miguel Ramírez, dijo que el municipio no colaborará con recursos económicos.

Uno de los empresarios me pide que la pista sea más ancha que la pista está muy bien pero que si la podemos hacer más ancha que sería muy bueno para muchas actividades, nosotros le dijimos que vamos a platicar, pero nosotros no vamos a poner dinero, porque somos dueños de todo ese predio, de toda la construcción”, indicó.

Y debido a que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) multó el año pasado a los empresarios que utilizan el aeródromo por 3 millones de pesos, ya que realizó observaciones para el cumplimiento de la categoría del Aeropuerto de Celaya, quienes actualmente administran el sitio solicitaron apoyo al municipio, el presidente señaló que se analizará el tema, pero son los empresarios quienes tienen la obligación de aportar los recursos.

Quieren que los apoyemos, tenemos que platicar con ellos y ver con ellos, porque si ellos están utilizando el aeropuerto ellos tienen que darle mantenimiento al aeropuerto nosotros queremos buscar la mejor solución, pero nosotros no vamos a poner dinero”, afirmó Juan Miguel Ramírez.

También existe el interés de escuelas de aviación que podrían dar clases en el aeródromo de Celaya.

Y otras personas de Querétaro me dijeron que en Querétaro ya tienen muchos problemas las escuelas de aviación, que quieren hacer aquí, ya formalizar unas escuelas de aviación porque están viniendo, pero no son muy formales”, afirmó.

Actualmente el aeródromo es propiedad del Gobierno Municipal, pero no cuenta con los recursos económicos para detonarlo, por lo que el gobierno estatal pasado, a través del ex Secretario de Desarrollo Económico, Ramón Alfaro, se comprometió a realizar los análisis de factibilidad para convertir el aeródromo en un aeropuerto, ya que con la llegada de empresas y el crecimiento económico que está teniendo Celaya, urge que se proyecte la instalación de un FBO.