Celaya, Gto.- Luego del asesinato con saña y crueldad de dos perros en la colonia Los Olivos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana lanzó una campaña para que a través del nuevo sistema de Justicia Cívica los ciudadanos denuncien el maltrato animal y haya sanciones contra los maltratadores. De enero a la fecha se han recibido sólo 5 denuncias por maltrato animal.

Dennise López Sánchez, encargada de la División de Justicia Cívica, informó que de las 5 denuncias ciudadanas por maltrato animal recibidas, siguen en proceso dos, en las cuales se estableció un convenio entre el acusado y el denunciante. Y las autoridades siguen monitoreando que efectivamente se estén cumpliendo con las medidas que se establecieron.
No es común que se denuncie e incluso muchos ciudadanos desconocen que hay sanciones en contra del maltrato animal.
Los Juzgados Cívicos incluyen sanciones económicas que van desde los mil y hasta los 2 mil 800 pesos por acciones consideradas como maltrato animal, que va desde mantener abandonados a los perros y gatos en azoteas, sacrificarlos, dejarlos sin agua ni alimento, abandonarlos en la vía pública, venderlos, atropellarlos o abandonarlos sin atención médica.

Las sanciones van desde los 10 a los 100 días de multa y de 60 a 180 jornadas de trabajo a favor de la comunidad.
La titular de los Juzgados Cívicos señaló que en los casos que el maltrato animal se considere como un delito, se le da el acompañamiento al denunciante para que interponga su denuncia en la Fiscalía General del Estado.
El Código Penal del Estado de Guanajuato, capítulo IV en el artículo 297, establece que quien dolosamente cause la muerte de un animal vertebrado será sancionado con seis a dos años de prisión y de 60 a 300 días de multa y si se utilizan métodos que causen sufrimiento al animal antes de su muerte, las penas se incrementan hasta en una mitad.
El Reglamento de Justicia Cívica para el Municipio de Celaya, establece las sanciones económicas contra algunas acciones consideradas como maltrato animal.
Por poseer animales sin adoptar las medidas de higiene que provoque olores fétidos o la presencia de plagas que ocasionen cualquier molestia a los vecinos la sanción mínima es de 1 mil 131.4 pesos y la máxima es de 2 mil 262.80.

Por permitir el propietario o poseedor de un animal que éste transite libremente, o transitar con él sin adoptar las medidas de seguridad necesarias, de acuerdo con las características particulares del animal, para prevenir posibles ataques a otras personas o animales, así como azuzarlo, o no contenerlo, la sanción mínima es de 1 mil 697.10 pesos y la máxima 2 mil 828.50.
Por organizar o participar en peleas de animales la sanción mínima es de 2 mil 262.80 y la máxima de 3 mil 959.90.
Por no recoger, en la calle o lugares públicos las heces fecales de un animal de su propiedad o bajo su custodia, así como tirar o abandonar dichos desechos fuera de los contenedores, la sanción mínima es de 1 mil 697.10 pesos y la máxima de 2 mil 828.50 pesos.
Por arrojar, tirar o abandonar en la vía pública animales muertos, desechos, objetos o sustancias, la sanción mínima es de 1 mil 697.10 y la máxima de 2 mil 828.50 pesos.
La encargada de los Juzgados Cívicos, informó que quienes deseen denunciar algún acto de maltrato animal pueden acudir a sus instalaciones ubicados en la Comandancia Norte, escribir al correo electrónico Justiciacivica@celaya.gob.mx, llamar al 461 192 15 00 extensión 148 o al número de WhatsApp 461 555 45 28.