León, Gto.- Entre un ambiente muy mexicano y música sonidera de fondo, se llevó a cabo la Quema de Judas en su edición 110 en León. Sobre temas politiqueros, se quemó a Donald Trump y entre lágrimas, una grande en honor al pequeño Mateo.
Esta tradición realizada en el barrio de Santiago, es una de las actividades más esperadas durante Semana Santa que también funciona como una actividad de denuncia sobre el contexto político y violento en el país.

Realizan la edición 110 de la Quema de Judas en León
Este domingo 20 de abril se pudieron visualizar las imágenes explosivas de cartón que se hicieron presentes en este evento que se ha vuelto un referente en el barrio de Santiago, en el centro de León.
Desde muy temprano llegaron visitantes de distintos puntos de la ciudad para obtener los mejores lugares y presenciar el momento exacto en el que las diferentes figuras explotaban.
La primera imagen en detonar fue la de un diablo, el cual fue la apertura de esta quema que desde que inició tuvo muy buena aceptación de la audiencia.

Durante el evento la música no pudo faltar y algunos asistentes aprovecharon para lucir sus mejores pasos de baile.
Algo que hizo especial esta edición es que fue muy mexicana, las banderas de México que llevaron algunos participantes y otras que tenían los organizadores no dejaron de ser ondeadas como muestra de apoyo a México por el tema de los aranceles.
La segunda imagen en detonar fue la de Donald Trump, figura de más de un metro que hicieron explotar y que con temas de fondo como “Gimme the Power” y “Frijolero” de Molotov fue que se le dio fin a la explosiva figura.

Homenajean a Mateo en la edición 110 de la Quema de Judas
Este año se caracterizó por un momento emotivo cuando se integró al evento una gran cruz en honor al pequeño Mateo, joven de 12 años que fue asesinado en el mes de febrero de este año en León.
La figura de cartón tenía un cartel en el que se leía: “Judas 2025, familiares piden justicia para Mateo, que en paz descanse”. Antes de hacerla explotar se pidió un minuto de silencio.
Luego de esto, pasaron los abuelitos del pequeño a abrazar la cruz , quienes por el emotivo momento soltaron en llanto.
“Gracias por este gesto tan bonito en honor a mi Mateo, cuiden mucho a sus niños, no los dejen solos y no se aparten de ellos, mi hija no pudo venir porque sigue destrozada, pero yo les agradezco de todo corazón”, externó María Pérez, abuelita de Mateo.
Esta tradicional Quema de Judas tuvo de duración cerca de dos horas, donde entre explosivas figuras y baile, se conmemoró en Semana Santa la representación de la quema a la figura del que habría traicionado a Jesús.

Últimas noticias sobre León hasta hoy:
Parque Hidalgo: el “balneario” favorito de León en Sábado de Gloria
¿Cuáles son las editoriales más populares que visitan la Fenal 2025 en León?