Salamanca, Gto.- “Las librerías estamos destinadas a la extinción”, lamenta Jesús Puerta Miranda, propietario de Librería Minerva, un establecimiento con medio siglo de historia que hoy sobrevive apenas con ventas por los suelos. A días de conmemorarse el Día Mundial del Libro —el 23 de abril— don Jesús no descarta el cierre, aunque reconoce que no le gustaría pensarlo.
La fecha, elegida por la muerte de autores como Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, llega en un contexto poco alentador para el mundo del libro. Los datos del INEGI muestran que el hábito de lectura ha caído significativamente: en 2015, el 84.2% de los mexicanos dijo haber leído algún material; para 2024, la cifra se redujo al 69.6%, una caída de 14.6 puntos en una década.
Don Jesús atribuye parte de esta crisis a la llegada de internet y a la falta de condiciones para competir:

“Además de las bajas ventas, enfrentamos competencia desleal. El municipio permite que ambulantes se instalen en jardines y plazas públicas, y eso nos afecta aún más. Nosotros pagamos renta, luz, agua, empleados y soportamos los aumentos de las editoriales”.
Aunque hoy en día es posible conseguir libros por internet —incluso más caros y con envío a domicilio—, las librerías locales, dice, siguen resistiendo.
“Esta librería tiene 50 años. Llegamos a ser 75 librerías en Salamanca; hoy no alcanzamos los dos dígitos. Los pocos que quedamos buscamos opciones para sobrevivir, pero eso requiere inversión… y no tenemos los recursos porque llevamos años arrastrando ventas bajas”.
Actualmente, los libros que más se venden son las sagas literarias que también llegan al cine. En contraste, las revistas han dejado de venderse hasta en un 95%, lo mismo que los periódicos. Incluso las escuelas que requieren libros optan por adquirirlos directamente con las editoriales, dejando fuera a los libreros tradicionales.

“El cierre de librerías grandes como Porrúa y El Sótano en León y otras más en el estado es una muestra clara de lo difícil que está la situación. Si ellos no soportaron, no queremos imaginar lo que nos espera a nosotros, los pequeños”, dijo con resignación.
Librería Minerva se encuentra en la calle Juárez, en la zona centro de Salamanca. Tiene más de tres mil títulos, aunque cada vez se venden menos, lamenta su dueño.
Últimas noticias sobre Salamanca hoy
Agricultores de cebada en Salamanca exigen revisión de importaciones ante falta de precios justos
Maestro es denunciado por presunto abuso en Salamanca; SEG lo clasifica como ‘conflicto escolar’