Celaya, Gto.- Valentín, de 30 años, es policía de reingreso, tiene cinco meses en la corporación policiaca y este miércoles fue reconocido por haber participado en la detención de ladrones de tiendas de conveniencia. Platicó que lo más difícil de su profesión es no saber si regresará a casa por el peligro que representa su trabajo, pero también los insultos de algunos ciudadanos que no valoran la labor policial.

El elemento estudió para ser químico laboratorista pero desde niño quiso ser policía, profesión que decidió ejercer en el 2017 pero sólo duró cinco años en la corporación policiaca, se dio de baja a partir de que la violencia se desató en Celaya y además no le agradó la manera como se comenzó a trabajar en la dirección de seguridad pública. Nuevamente regresó a la corporación hace cinco meses y ahora es parte de los grupos operativos.

“Soy laborista clínico pero mi vocación siempre fue ser policía. La verdad sí es una profesión que da miedo, porque hay compañeros que nunca llegaron a su casa de regreso, se tiene ese miedo pero yo soy de las personas que digo: es un trabajo que alguien lo tiene que hacer”, platicó.

Foto: Martín Rodríguez

Valentín pidió a los ciudadanos que confíen en ellos, mencionó que son diferentes a los ex policías federales llamados “Fedepales” y tienen la misión de trabajar por la seguridad de los ciudadanos. Pidió que valoren la labor que hacen, ya que son seres humanos y tienen una familia que los espera en casa.

Siempre nos hacen menos, nos desprecian, cuando vamos en las patrullas nos rayan la madre cuando nosotros no les hacemos nada. Sí entendemos que tienen malas experiencias, sobre todo con los ex federales, pero nosotros venimos a hacer el cambio”, mencionó.

Pucheta tiene 13 años en la Policía Municipal, aunque tiene una licenciatura en derecho optó por seguir la carrera policial porque le gusta ayudar a los demás y ser servidora pública. Con una hija de seis años, platicó que su trabajo es de riesgo pero también de muchas satisfacciones, por ejemplo este miércoles que las autoridades municipales le entregaron un reconocimiento por haber frustrado robos en tiendas de conveniencia y puesto a disposición a los ladrones.

Hace 13 años me abrieron las puertas en la Policía Municipal para pertenecer al área operativa, para mí significa un orgullo muy grande ser oficial de policía, he desarrollado muchas habilidades como personal operativo y un poco administrativo. Lo malo es que muchas veces hacemos el trabajo y no se reconoce. Sí da un poco de miedo ser policía porque se arriesga lo físico, mental, psicológico, todo se arriesga aquí”, contó la oficial.

Policías municipales reciben reconocimiento por reducir robos a tiendas Oxxo en 50%

Seis policías municipales fueron reconocidos por el gobierno municipal y la empresa Oxxo, por haber frustrado robos y detenido a responsables de asaltos a estas tiendas de conveniencia. Los hurtos disminuyeron un 50% a raíz de las detenciones.

En octubre, al inicio de la administración, se reportaban alrededor de 35 robos a la semana a la cadena de tiendas Oxxo, posteriormente bajó a 20, después a 15 y en la actualidad suceden de 1 a 5 semanalmente, informó el Director de Policía Bernardo Rafael Cajero Reyes.

Los elementos que fueron reconocidos este miércoles ayudaron a detener a más de 15 ladrones en lo que va del presente año, los cuales se pusieron a disposición del Ministerio Público.

El tema de seguridad pública es muy difícil, es peligroso, y un reconocimiento por mínimo que sea, eleva la moral del personal, permite que el personal pueda seguir trabajando y motiva para que realice bien sus funciones, algo muy importante es que se ha trabajado en la dignificación del personal, en reconocer al personal y su labor tan importante y tan peligrosa que lleva. Se han reducido los robos en más de 50%”, informó Cajero Reyes.

Durante la entrega de reconocimientos, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, destacó el trabajo, el valor y el compromiso de los policías que todos los días salen a las calles para ofrecer seguridad a los ciudadanos.

Sabemos que la labor del policía municipal no es fácil, enfrentan desafíos y riesgos que muchos de nosotros no podemos imaginar, sin embargo, a pesar de las adversidades ustedes se levantan cada día con la determinación de hacer de nuestra ciudad un lugar más seguro. Hoy, al entregar estos reconocimientos, no solo celebramos sus logros individuales sino también el espíritu de equipo que los une, cada uno de ustedes aporta algo único a nuestra fuerza de seguridad y juntos forman un pilar fundamental de nuestra sociedad”, expresó el presidente municipal.

Durante el evento, el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez, se comprometió a mejorar los sueldos de los policías y sus condiciones laborales, al tener ascensos y se reconozca su trayectoria dentro de la corporación.

Les pidió que sean elementos de proximidad que esté al servicio de los ciudadanos y recordó que al tomar el cargo, una de las primeras acciones que realizó fue despedir a más de 300 ex policías federales, conocidos como “Fedepales” y sólo se quedaron aquellos elementos locales que tienen compromiso y vocación de servicio.

Tuvimos que prescindir de centenas de policías que el pueblo les llamaba Fedepales, nos quedamos con muy pocos policías que habían pasado por la por la academia, que habían estado defendiéndonos, por eso a todos nuestros elementos de seguridad pública que hoy son reconocidos por su compromiso con el pueblo les agradecemos su actitud”, señaló.

Ramírez reconoció y agradeció el trabajo de todos los policías, en particular de los seis que recibieron un reconocimiento.

“Cada uno de ustedes, nuestros policías, son los héroes que trabajan para mantenernos a salvo y proteger lo que más amamos, este es un momento significativo donde no solo entregamos reconocimiento a 6 elementos que han dado muestra de ese compromiso al realizar detenciones y evitar robos en tiendas de autoservicio, sino que también les expresamos nuestra gratitud”, señaló.

El Director de Policía, Bernardo Rafael Cajero Reyes, dijo que los policías actuales tienen vocación de servicio y destacó que cuando tomó el cargo había denuncias de cobros de cuota y extorsión, así como maltrato a los ciudadanos.

A los policías que participaron en la disminución de robos, se les entregó un reconocimiento, se les dará un día de descanso y se les regalará una comida en un restaurante.