Salamanca, Gto.- A un mes del ataque armado en la comunidad de San José de Mendoza de Salamanca, que dejó sin vida a ocho jóvenes integrantes de la pastoral juvenil de la iglesia local y a cuatro más lesionados, las familias siguen exigiendo justicia.

Buscan sobrellevar el dolor de haber perdido a sus seres queridos y trabajan con el apoyo del DIF, que les brinda acompañamiento y herramientas para atender la situación. Además, la comunidad permanece resguardada por elementos de la Guardia Nacional.

Habitantes de San José de Mendoza se reúnen en silencio para recordar a los jóvenes caídos. Foto: Cuca Domínguez

Aquel 16 de marzo, las familias disfrutaban de una tarde dominical cuando hombres armados llegaron y accionaron sus armas contra los jóvenes que estaban sentados o jugaban en las canchas del jardín, tras haber participado en los servicios religiosos.

Desde ese día, la comunidad está sumida en la tristeza. Tratan de salir adelante, pero ha sido difícil.

“Seguramente, como en tantos otros casos similares, no habrá justicia. No nos queda más que aferrarnos a nuestra fe y tratar de sobrellevar esta difícil situación”, comentó una habitante.

El altar en honor a las víctimas permanece adornado con flores y mensajes de fe. Foto: Cuca Domínguez

En la zona donde quedaron los cuerpos de los jóvenes, ahora solo se observa soledad. Todo permanece en silencio, salvo por un grupo de no más de cuatro adultos mayores sentados bajo la sombra, viendo pasar el tiempo.

De acuerdo con la información disponible, el sistema DIF, a través de sus distintas áreas de atención, mantiene acercamiento con las familias y, poco a poco, les brinda el apoyo necesario. Incluso, en una pared del templo, se ha destinado un espacio para pintar una imagen de la Virgen de Guadalupe como homenaje a los jóvenes fallecidos.

La comunidad de San José de Mendoza guarda luto a un mes del ataque armado. Foto: Cuca Domínguez

Se informó que toda la ayuda que requieran las familias está siendo canalizada por el gobierno municipal. En tanto, dentro de la estrategia de seguridad, continúan los operativos para disuadir actos delictivos. Elementos de la Guardia Nacional, apoyados por policías estatales, recorren la comunidad de San José de Mendoza y otras zonas vecinas como Cárdenas, donde este lunes se registró otro ataque armado que dejó cuatro personas muertas y dos lesionadas.

Últimas noticias sobre Salamanca hasta hoy

¡Como baño público! Vecinos del centro de Salamanca denuncian suciedad en banquetas

Destacan alumnos de la Secundaria Técnica 38 de Salamanca en el FIRST LEGO League

Malos olores y caos de cables afectan al centro histórico de Salamanca