Guanajuato, Gto.- El senador Emmanuel Reyes Carmona aseguró que Morena no es un lugar para hombres que le faltan al respeto a las mujeres, como lo hizo Ricardo Sheffield Padilla.
Esto luego de que, hace unos días, durante una sesión en el Senado de la República en la que se votaba la elección de magistrados electorales, Ricardo Sheffield gritó en tono de regaño a la senadora Malú Micher. Según David Martínez Mendizábal, coordinador de los diputados morenistas en el Congreso de Guanajuato y esposo de la senadora Micher, este tipo de comportamientos son comunes en Sheffield, quien incluso, dijo, le ha gritado a él mismo en ocasiones anteriores.

El senador morenista Emmanuel Reyes aseguró que tanto él como Malú Micher y los integrantes de su grupo político están en la mejor disposición de trabajar unidos y en coordinación. Sin embargo, dejó entrever que ni Ricardo Sheffield ni sus aliados están abonando a la unidad dentro del partido.
Lo que sí quiero dejar claro es que en este movimiento debe haber personas respetuosas de las mujeres
“Más allá de los posibles pleitos o divisiones, está por encima la unidad de nuestro movimiento. Quienes no quieran abonarle a esa unidad, allá ellos. Si él no quiere colaborar (Ricardo Sheffield) y participar en esta dinámica, es una decisión personal. Si algún compañero o compañera no ve con buenos ojos esta unidad, también es una decisión personal. Lo que sí quiero dejar claro es que en este movimiento debe haber personas respetuosas de las mujeres, y si no respetan a las mujeres, definitivamente creo que este no es su lugar”, afirmó.

Por otro lado, Reyes Carmona aclaró que Jazmín Carmona Cornejo —quien había sido propuesta por él para ocupar una magistratura electoral federal, pero que finalmente fue sustituida por Pablo Sharpe— no es su prima. Además, afirmó que su salida no fue por falta de capacidad, sino por un tema de paridad de género.
“Primero, quiero dejar claro que Jazmín no es mi prima. No existe parentesco ni en primer, ni segundo, ni tercer, ni cuarto grado. Incluso, lancé un reto a quienes hicieron esa acusación: ofrecí mi cargo si lograban comprobar ese parentesco, y no lo lograron. Es cierto que Jazmín es funcionaria en el gobierno municipal de Villagrán, pero no tiene ningún parentesco conmigo. Cumplió con todos y cada uno de los requisitos establecidos en la convocatoria para personas magistradas electorales en las 30 entidades federativas. Cuenta con la capacidad y la experiencia necesarias”, señaló.
Finalmente, el senador subrayó que la decisión de retirarla de la terna fue exclusivamente por cuestiones de género:
“Por temas de género, en esta nueva recomposición le tocaron dos hombres al estado de Guanajuato”, concluyó.