Guanajuato, Gto.– Comerciantes del Día de las Flores en Guanajuato capital reportan que el costo de las flores aumentó hasta un 100%.

Comerciantes de flores para los altares, como Pedro Olmos, quien desde hace años pone su puesto frente al Mercado Hidalgo, comentan que el surco de flor, de aproximadamente 50 metros de largo, duplicó su precio, pasando de $2,000 en 2024 a $4,000 en 2025. Esto derivado de las heladas que, todavía hasta el mes de marzo, estuvieron cayendo en la capital. Esto provocó que este año comerciantes revendedores de flores, como el señor Pedro, compraran mucha menos mercancía.

“El hielo la acabó, hoy no hay flor, ahí en los campos la pura hierba, no dio nada por el hielo, todavía el último lunes de marzo hubo helada. Hoy nos la dieron carísima, yo la compro para revender, compré nada más medio surco, porque el surco completo me lo daban a 4 mil, el año pasado estaba a 2 mil”, dijo.

Esto va de la mano de una disminución sistemática de las ventas, que se ha venido presentando año con año, y que comerciantes como don Pedro relacionan con la pérdida de las tradiciones, pero también con los estragos remanentes de la pandemia del coronavirus.

 
La escasez de flor se combina con una caída sostenida en las ventas, que comerciantes relacionan con la pérdida de tradiciones y las secuelas demográficas de la pandemia

“Yo normalmente traigo unos tres viajecitos, hoy tengo uno desde temprano y todavía está ahí todo. En otros años a esta hora aquí ya no se podía pasar, había muchísima gente… La pandemia dejó muchas secuelas, acabó con la gente que era más creyente en todo esto, la gente nueva de hoy casi no sigue la tradición, bastantes personas mayores se acabaron, y son las que tienen todavía la tradición… sí hemos visto eso, que la gente nueva, la gente joven, ya no se deja llevar por la tradición”, comenta don Pedro.

No obstante, ellos no pueden aumentar el costo del manojo de flores, que se mantiene alrededor de los $50 desde hace varios años, pues los clientes terminan por comprar a quien vende más barato, y hay agricultores que venden directamente al menudeo su producción y mantienen el precio de 50 pesos.

 
Pedro Olmos, comerciante con años en el mercado, explica que el precio del surco de flor pasó de $2,000 a $4,000 por los daños del hielo en los campos.

“Tenemos 5 años dándolo en 50 pesos, y hoy le estamos subiendo 10 pesos y no los quieren pagar… los dueños de la flor, para ellos no hay problema, ellos la dan más barata, pero igual van a trabajar por trabajar, ni siquiera están valorando su trabajo”, asegura.

A comerciantes como don Pedro solo les queda esperar que la venta sea lo suficientemente buena para recuperar lo invertido y tener fe en que van a sacar algo de ganancia.
 

 

 

Últimas noticias sobre Guanajuato hoy

Cinco notarios de Guanajuato denuncian robo de identidad, ¿hay riesgo de fraudes?

Pruebas de VIH gratis en Guanajuato, ¿dónde puedes realizarlas?

¿Cuándo será el sorteo de pago del Refrendo Vehícular en Guanajuato? Esto sabemos