Celaya, Gto.- Luego de que fue asesinado un trabajador de una obra de pavimentación en la calle Cerro Prieto en la colonia Monte Blanco, la empresa constructora decidió no continuar con los trabajos y ahora será terminada por el municipio con personal de Obras Públicas.

 
FOTOS: Martín Rodríguez

Trabajadores tienen miedo

El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, señaló que los trabajadores tienen miedo y la empresa decidió no continuar con la obra, por lo que sólo se les va a pagar lo correspondiente al trabajo realizado y no habrá penalización para la constructora.

Convenimos con la Secretaría del Nuevo Comienzo que por esta situación el municipio la va terminar, y el dinero que sobra, porque le vamos a pagar lo que llevaba el contratista, pero nosotros vamos a terminar esa obra“, informó Ramírez Sánchez. 

El presidente municipal dijo que no se procederá legalmente contra la empresa, por el tiempo que lleva una demanda y porque el contrato establece cláusulas de riesgos laborales.

 
FOTOS: Martín Rodríguez

Y es que el pasado 11 de marzo, los trabajadores de la obra sufrieron un ataque armado mientras que realizaban la pavimentación de la calle, debido a que la constructora fue víctima de extorsión. En el sitio uno de los empleados falleció.

Los trabajos se suspendieron a raíz del ataque, y el pasado viernes 4 de abril los vecinos de la calle se manifestaron en la presidencia municipal porque se suspendieron los trabajos y exigen que se reanuden.

 
FOTOS: Martín Rodríguez

Los recursos para la pavimentación de la calle Cerro Prieto eran convenidos con Gobierno del Estado y ya se venció la fecha de conclusión de los trabajos. 

“Tuvimos que negociar con la Secretaría del Nuevo Comienzo para no regresar los recursos, no haremos ningún proceso en contra de la empresa porque se lleva años, mejor les vamos pagar hasta donde hicieron y ya”, afirmó el presidente.

 
FOTOS: Martín Rodríguez

El alcalde señaló que fueron tres obras las que se suspendieron por temas de seguridad –en la colonia Monte Blanco, Ejidal y Del Bosque-, dos que ya se concluyeron y solo la de la calle Cerro Prieto no se concluyó, lleva un 60% de avance. 

“Había problemas de seguridad y les mandamos a la policía y de los tres niveles para que nos apoyaran”, informó.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Muñoz Huitrón, declaró posterior al ataque que sufrieron los trabajadores de la obra de pavimentación que se realizaba en la calle Cerro Prieto de la colonia Monte Blanco, que al menos tres constructoras que realizan obra pública en Celaya, han sido víctimas del delito de extorsión. Incluso solicitaron resguardo de la policía municipal mientras que se realizaban las labores de construcción.