León, Gto.- El cruce de las calles Amado Nervo y Hermanos Aldama, en el barrio Arriba, del municpio de León, es el sitio donde se encuentra el bar La Llamarada, un lugar con historia, ya que en este punto se realiza la tradicional Quema de Judas, que este año cumple 110 años realizándose.

Uno de los barrios representativos de la ciudad de León ha sido testigo de este evento, en el que figuras públicas hechas con pirotecnia son expuestas y “explotadas”.

Este año, quienes se llevarán el estelar son Donald Trump y la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, debido al tema de los aranceles, así como la influencer leonesa Wendy Guevara, por lo popular que se ha vuelto. También estará Cuauhtémoc Blanco, quien, por sus polémicas denuncias, tendrá un violín en las manos. Además, se hará una figura del pequeño Mateo, quien será homenajeado.

Sergio Valentín, mejor conocido como “El Vale” y uno de los organizadores, comentó que Judas Iscariote fue el villano de la historia y que este año quemarán a un villano peor que Judas: Donald Trump.

 
La tradicional Quema de Judas en León, que cumple 110 años, incluirá figuras como Trump, Sheinbaum y Wendy Guevara, en un evento lleno de pirotecnia. 

Agregó que este año se quemarán siete figuras, entre las que desfilan otros personajes de la política, así como una gran cruz que tendrá los rostros de algunos vecinos del barrio que fallecieron y que fueron parte de este evento.

“Se hará un homenaje al pequeño Mateo, que conmovió a todo el mundo y a todo León, que sintió su pérdida; otro para el Chiquis, uno de mis organizadores, y algunos más”, explicó.

Para llevar a cabo este evento, dijo que comenzó desde hace un mes a conseguir algunos patrocinadores, ya que las figuras le cuestan desde cinco mil pesos.

“Va a ser un evento muy mexicano”, externó.

La realización de este evento, que está representado por imágenes explosivas que ridiculizan la traición, se llevará a cabo el 20 de abril a las 12 del día.

“La gente empieza a llegar a las 10 de la mañana, pero yo empiezo a quemar a las 12 del día y termino a las 2 de la tarde”, dijo.

Añadió que, para el día de la quema, este año se sumará una muestra de lucha libre.

 
La Quema de Judas en León será más explosiva que nunca con figuras de políticos y celebridades, un homenaje al pequeño Mateo y un toque de lucha libre.

José Chagoya, otro de los organizadores, dijo que le gusta ser parte de este evento, en el que ha participado seis años, y que se suma a la colecta para pagar las imágenes.

“De hoy en adelante, día y noche, a todos los que pasen les pediremos”, externó.

Carlos Alberto, uno de los creadores de las figuras, dijo que ha estado trabajando todos los días para tener las figuras a tiempo, ya que le toma dos o tres días hacerlas y dejarlas lo más parecidas posible.

“Todas las figuras se detallan bien para que queden lo más parecidas. Son tres días casi por cada mono que hago”, externó.

El artista dijo que hay figuras que llegan a medir dos metros y que en cada una de ellas pone mucha creatividad.

“Para mí es una emoción, porque yo vivía en el barrio por La Llamarada y ya llevo 13 años haciendo los Judas, y sí me emociona, porque me dedico a la pirotecnia y no imaginé ser parte de esto”, añadió.

Cabe mencionar que esta tradición representa la derrota del mal y la renovación espiritual, por lo que en el barrio se eligen figuras de políticos y artistas que simbolizan el dejar lo malo y atraer cosas buenas. 

 

Últimas noticias sobre León hoy 

Vinculan ataque a casa de citas en León con venta de drogas

Descartan hallazgo de campos de exterminio y adiestramiento en León, Guanajuato

¿Por dónde pasarán las nuevas rutas eléctricas de la Oruga en León?