Guanajuato, Gto.- Un adulto mayor enfermo presentó una denuncia por abuso de autoridad y robo contra policías municipales de Guanajuato capital. Señala que lo detuvieron sin causa, lo golpearon, lo insultaron, le robaron su dinero, un centenario y documentos.
El afectado dijo que esto ocurrió durante una revisión cuando conducía una motocicleta en la calle del Cárcamo, en la zona sur de la capital.
Cristian “N”, contador público de profesión y representante de un partido político ante el INE, presentó una queja formal ante el Ayuntamiento capitalino, la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad, la Dirección de Seguridad Pública, el Consejo de Honor y Justicia, y la Contraloría Interna.

En su denuncia, el ciudadano refiere que el pasado 6 de marzo de 2025, aproximadamente a las 11:13 horas, al circular sobre la calle del Cárcamo en una motocicleta con placas de circulación YGEZ5L, fue detenido por policías encapuchados a bordo de una patrulla con placas terminación 576-A7, esto en la zona de Yerbabuena. Cristian iba acompañado de un hombre identificado como Melchor “N”.
El denunciante expuso que circulaba con casco, placas y tarjeta de circulación; aseguró que no circulaba a exceso de velocidad ni violaba ningún artículo del reglamento de tránsito.
Contó que los policías nunca se quisieron identificar, que supuestamente no portaban su placa y que, con violencia y sin causa, lo hicieron descender de la motocicleta.
Le dijeron que era un operativo para “verificar que la moto no fuera robada”, a lo que él les respondió que traía la placa, sus documentos y el casco.
Les pidió que le enseñaran el oficio de investigación en su contra o de verificación de robo, pero esto molestó a los policías.
En ese momento, uno de ellos lo habría tomado del brazo, se lo torció y lo estrelló contra la pared de un inmueble.
En la revisión le quitaron su cartera y compartió que lo golpearon en diferentes partes del cuerpo.
La denuncia expresa que el motociclista les rogaba no le pegaran porque tenía problemas médicos y era una persona de la tercera edad, pero que los uniformados incluso se burlaban.
“Le pedí a quien me agredía que me devolviera mi cartera y solo recibía más golpes y palabras altisonantes de su parte, diciéndome ‘Cállate, cabrón’, me pateó en las piernas y tiró el contenido de mis bolsillos a la calle junto con lo que traía en mi cartera; hasta que los demás elementos le dijeron: ‘Ya, 25, déjalo’, así que me soltó y dejó de golpearme”, textualiza la denuncia.
Cristian “N” señaló que la patrulla era una Pick-Up doble cabina, color negro con blanco, con seis elementos a bordo, y que en la plaza alcanzó a ver los números 576-A7.

“Finalmente me soltó y me dijo: ‘Ya lárgate’. El suscrito me encontraba todo lastimado y golpeado y mi acompañante me ayudó a recuperarme. Recogí mis cosas y ya no estaba el dinero, ni mis notas de refacciones, ni un centenario que siempre cargo. Procedí a retirarme a mi casa, a recuperarme físicamente por los daños y dolores que sentía”, señala la denuncia.
Al presentar su denuncia, el afectado también llevó documentos, receta médica, un recibo y orden de tomografía, además de una fotografía de cuando fue hospitalizado.
Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad de Guanajuato no ha dado postura sobre este caso.
Últimas noticias sobre el agua en Guanajuato hoy
Anuncian proyectos de abastecimiento de agua para León
En Guanajuato 1 de cada 10 hogares no cuentan con agua entubada
Presas de Guanajuato inician temporada de calor abajo de la mitad