Ciudad de México, México.- La empresa de ingeniería genética Colossal Biosciences asegura haber revivido al Lobo Terrible una especie extinta desde hace 13 mil años.
Sin embargo, esta información no es del todo real, por lo que a continuación te contaremos la verdad detrás de este hecho.
¿Qué es el Lobo Terrible y por qué se extinguió?

Los Lobos Terribles eran los titanes del reino animal. Aunque compartían similitudes físicas con el lobo gris, medían cerca de 80 cm de altura al hombro y pesaban hasta 80 kg, se diferenciaban por su estructura más robusta, patas más cortas y un cráneo diseñado para ejercer poderosas mordidas.
Se cree que actuaban en manadas extensas, cazando presas gigantes del Pleistoceno como mastodontes, perezosos terrestres y caballos salvajes, o bien desplazando a otros depredadores para robarles sus presas, en una estrategia similar a la de las hienas africanas.
Asimismo en México fueron comunes en áreas elevadas cazando en grupo y adaptándose a distintos ecosistemas con gran eficiencia.
Algunos expertos sugieren que fueron víctimas de un colapso ecológico más amplio o de la competencia con especies más adaptables, como el lobo gris o incluso los primeros humanos que colonizaron América.
¿Entonces “dexestingueron” al Lobo Terrible?

No. Aunque Colossal Biosciences anunció haber “desextinguido” al Lobo Terrible, la realidad es que no se ha traído de vuelta a la especie original.
Los científicos aseguraron que lograron dexestinguir al Lobo Terrible, sin embargo, la noticia es falsa. Como se mencionó anteriormente, la especie era considerada como pariente de los Lobos Grises, pues físicamente se parecen bastante.

En 2021, estudios genéticos revelaron que los Lobos Terribles no están estrechamente relacionados con los lobos grises, como se creía anteriormente.
De hecho, sus parientes más cercanos son especies como el chacal africano, lo cual sugiere que las similitudes físicas con el lobo gris se deben a un proceso evolutivo llamado evolución convergente que es cuando especies diferentes desarrollan rasgos similares por vivir en ambientes parecidos.
¿Cuál fue el descubrimiento entonces de Colossal Biosciences?

La empresa modificó genéticamente a un lobo gris para que presentara algunas características físicas similares a las del Lobo Terrible.
Para ello, identificaron genes del lobo gris que podían alterar para asemejar su aspecto al de la especie extinta.
Sin embargo, no se utilizó ADN del Lobo Terrible en el proceso, por lo que no se trata de una resurrección de la especie original, sino de una forma modificada de lobo gris.
La afirmación de que el Lobo Terrible ha sido traído de vuelta es engañosa. Lo que realmente existe es un lobo gris modificado genéticamente para parecerse al Lobo Terrible, pero sin compartir su composición genética ni su linaje evolutivo.
Más noticias sobre Lobo Terrible
¿Sin planes para Semana Santa? ¡Conoce al canguro rojo australiano en el Zoológico de Irapuato!
Centro Taurino de León defiende las corridas de toros con violencia en el Congreso
Rescatan a perro atrapado en pozo de colonia Joyas de la Loma, en León