Ciudad de México, México.- Después de solicitar una devolución del saldo a favor ante el SAT lo recomendable es que revises el estatus de la devolución en el portal de Hacienda en la sección ‘Devoluciones y compensaciones’.
La devolución es una de las ventajas de hacer la declaración anual, pues cuando se detecta que pagaste más impuestos, el SAT te hace la devolución del monto extra. En ocasiones puede llegarte un pago parcial o ninguno, en esos casos debes revisar el estatus del trámite o reportar la situación.
¿Cómo consultar el estatus del trámite de mi devolución del SAT en 2025?
Independientemente de si tu devolución es automática o solicitada, el SAT tarda un máximo de 40 días hábiles en regresar el saldo a favor y, para asegurarte de que el trámite continúe, sigue estos pasos para saber en qué proceso del trámite está tu devolución.
- Ingresa al portal del SAT y selecciona en las tres líneas de la izquierda la sección ‘Trámites y servicios’.
- Dentro, selecciona el ícono de ‘Declaraciones para personas’.
- Una vez ahí, selecciona la opción de ‘Devoluciones y compensaciones’. Al ser la última opción, debes mover la barra.

- En ‘Devoluciones y compensaciones’, selecciona ‘Estado de tu devolución’.
- Selecciona la opción de ‘Buzón tributario’ e ingresa tu RFC, contraseña, captcha y e.firma portable.
- Una vez dentro, ingresa el tipo de solicitud, ‘Devolución automática ISR’ o ‘Solicitud de devolución’ y el año del ejercicio fiscal, 2024.

- Selecciona ‘Buscar’
- En el recuadro de la derecha te mostrará el estatus que puede ser ‘En proceso de validación’, ‘Validada, ‘Pendiente de depósito’ o ‘Pagada’, lo que significa que ya está hecho el depósito.
¿Qué hago si el SAT no me devolvió mi saldo a favor?
Si pasaron los 40 días y el SAT no ha hecho tu devolución, el primer paso recomendado es revisar el estatus de tu devolución. Si el estatus que marca la página no concuerda con la realidad, confirma los datos precargados en el portal, principalmente tu cuenta Clabe.

Por el contrario, si en el estatus la devolución aún está en proceso de validación o ha sido rechazada, es probable que sea por irregularidades en la información cargada al momento de hacer la declaración. Revisa que tu información sea correcta y que no tengas adeudos de ejercicios fiscales anteriores.
Una vez que hayas corroborado que no se trata de un problema del banco o información errónea, comunícate al SAT al (55) 627 22 728 o acude a sus oficinas. El horario de atención es de 8:00 a 18:30 de lunes a viernes, para agilizar el proceso puedes sacar una cita en el portal.