Dolores Hidalgo, Gto.- Autoridades indígenas de las comunidades de Río Laja, Calvarito y Ranchito de San Francisco en Dolores Hidalgo confrontaron al presidente municipal, Adrián Hernández Alejandri, para solicitar información sobre la inversión que llegará a las localidades que representan.

El encuentro ocurrió la noche del miércoles, cuando el alcalde acudió a la comunidad a inaugurar una calle construida con apoyo de la asociación civil “Unidos por la Montaña”. A la salida de la localidad, los representantes indígenas, acompañados de un grupo de personas, esperaban al alcalde bloqueando el camino.

 
El encuentro ocurrió la noche del miércoles, cuando el alcalde acudió a la comunidad a inaugurar una calle. Foto: Ingrid Devesa

Ante la protesta, Hernández Alejandri bajó del vehículo en el que viajaba e intercambió palabras con María del Refugio Cruces Guerrero y Saddam Enríquez, representantes de las comunidades indígenas de Río Laja, Calvarito y Ranchito de San Francisco. El presidente municipal se comprometió a recibirlos la próxima semana en una reunión de trabajo, en la que buscará la participación de un representante del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) para aclarar derechos y obligaciones de cada parte.

Tras el acuerdo, el alcalde y su esposa se retiraron entre porras de pobladores que apoyan al gobierno municipal. Sin embargo, la confrontación entre ambos grupos continuó por algunos minutos, con discusiones a gritos en plena calle.

La problemática en Río Laja se intensificó en enero, cuando representantes indígenas acusaron al gobierno municipal de querer imponer a una autoridad que incluso intentó tomar posesión del recinto destinado a esta figura.

Encabezados por María del Refugio Cruces, los representantes indígenas defendieron su derecho a elegir a su autoridad. A finales de enero, se realizó una elección en la que Refugio Cruces fue ratificada con el 59 % de los votos a favor.

Tras este conflicto, el alcalde aseguró ser respetuoso de los procesos comunitarios e informó que buscó acercamiento con el INPI para aclarar los límites de la administración municipal en estos asuntos.

 
Tras el acuerdo, el alcalde y su esposa se retiraron entre porras de pobladores que apoyan al gobierno municipal. Foto: Ingrid  Devesa

En marzo, el gobierno municipal nombró a Anel Posada González como delegada de la comunidad de Río Laja, argumentando que la comunidad había solicitado un representante por parte del municipio.

 

Últimas noticias sobre Dolores Hidalgo hoy  

8 cosas que hacer en Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional

Accidente de auto en Dolores Hidalgo deja cuatro empleados del SIMAPAS muertos

Paro en CAISES Dolores Hidalgo: denuncian acoso laboral y despido injusto de doctora