Celaya, Gto.- Ante las quejas de algunos candidatos a delegados que denunciaron que se abrieron tarde las casillas para la consulta pública realizada el domingo y a ello atribuyen que perdieron, el Secretario del Ayuntamiento, Daniel Nieto, dijo que fueron pocas en las que hubo retraso y se debió a que tardaron en llegar las urnas -aunque algunas abrieron hasta tres horas después.

Sin embargo destacó que “no metieron mano” en las votaciones, “hubo piso parejo”, “no se benefició a ningún aspirante” y no se registró ningún percance de inseguridad.
“Yo no tengo conocimiento a qué hora va a salir a votar la gente por cada candidato, nosotros realmente el proceso lo hicimos como ustedes lo vieron, de manera muy transparente. No se metió la mano, en los registros que se tuvo que dar de baja por alguna incidencia se dio de baja, aquí el piso fue parejo para todos.
Si bien se puede retrasar el inicio no afectó como tal los resultados de las votaciones. Hay todo un protocolo y lo que yo quiero mencionar es que se ve únicamente el tema de retraso en la apertura de las casillas, pero no se ve todo el ejercicio democrático que se hizo de manera adecuada de manera libre donde hubo una gran participación de la ciudadanía y donde al final la gente salió a elegir”, afirmó Daniel Nieto.
No tienen razón porque perdieron por mucha diferencia de votos
El alcalde, Juan Miguel Ramírez, dijo que sabe de hubo personas inconformes que incluso pretendían manifestarse este lunes en la presidencia municipal, pero aseguró que no tienen razón porque perdieron por mucha diferencia de votos.

“La diferencia de votos era mucha, por mucho que uno diga que llegaron tarde las urnas y que no le favorecieron porque llegaron tarde, la diferencia es mucha, si fuera de un voto o dos votos, yo diría hay que hacer la consulta nuevamente, pero las diferencias son muchísimos votos. Ellos tienen derecho a venirse a manifestar pero no porque se manifiesten nosotros vamos a tomar una decisión distinta”, señaló el presidente municipal.
El alcalde destacó que además de la gran participación de los ciudadanos que eligieron democráticamente a sus delegados y subdelegados, la jornada se desarrolló con total tranquilidad y en paz.
“Sí hubo quejas sobre todo porque llegaron tarde (el material electoral), pero es un proceso donde hay pequeñas fallas, se descompone el carro, otras que no llegan a tiempo ó x ó z, aquí lo importante es que los resultados se dieron bien, no hubo ningún incidente, no hubo ningún golpeado, no hubo gente que sacó la pistola y amenazó a otros o que sacaron los machetes y amenazaron a otros, como en otros ejercicios de este tipo”, afirmó Ramírez.
En la consulta pública realizada el pasado domingo, votaron 16 mil 489 personas en 40 comunidades de las 65 que hay en Celaya.

El presidente municipal informó que en 23 comunidades será designación directa de los delegados ya que sólo se registró una fórmula con un candidato a delegado y uno a subdelegado, y en éstas se les nombrará de forma directa. Y en Los Mancera y Santa María del Refugio que no se registraron contendientes, se buscará a algún ciudadano que quiera asumir el cargo.
En las comunidades que sí hubo consulta pública, pero que hubo empate entre los candidatos fue en El Nuevo Porvenir y Silva, en éstas dos localidades está pendiente que la Comisión de Gobierno determine si se vuelve a reponer el proceso y de ser así las votaciones serían en dos semanas más.
“En las comunidades donde hubo empate valorará la comisión de gobierno para determinar si será facultad del presidente hacerlo por designación o el mecanismo para llegar al desempate”, informó el Secretario del Ayuntamiento.
Respecto a las quejas que hubo en la Comunidad de Crespo, en donde hubo un error de impresión en el nombre de dos aspirantes a delegados, el Secretario del Ayuntamiento dijo que se subsanó.
Daniel Nieto agregó que los candidatos de las comunidades de San Juan de la Vega, La Trinidad y el Becerro pidieron el recuento de votos, lo cual realizaron en la Comisión de Gobiernos y también esa inconformidad se subsanó.
El Secretario del Ayuntamiento dijo que ya se mandó el informe de los resultados a la Comisión de Gobierno para que sea votado y tentativamente el próximo jueves se aprobaría en Sesión de Ayuntamiento y el próximo 5 de abril se les entregaría su constancia a los ganadores de la consulta pública y tomarán protesta al cargo de delegados, el cual ostentarán hasta el 2027.
El costo de la consulta pública fue de “poco menos de 200 mil pesos”, informó el Secretario del Ayuntamiento, Daniel Nieto.