Silao, Guanajuato.- Un juzgador del Poder Judicial en la entidad vinculó a proceso penal a una mujer policía de Silao por su probable participación en la comisión de delitos sexuales que elementos habrían cometido en contra de un hombre que fue detenido en abril de 2021.
La audiencia oral se llevó a cabo ayer jueves de manera virtual desde la ciudad de Irapuato en la que frente a los datos de prueba presentados por el agente del Ministerio Público, el juez de control determinó vincularla a proceso penal por los delitos de violación equiparada calificada y abuso de autoridad.
Dado que por la delicadeza del tema la audiencia se decretó privada, se impidió la presencia de medios informativos. Inicialmente se programó para iniciar a las 2:00 de la tarde, pero a petición de la defensa del demandado se pospuso tres horas.
El hecho habría ocurrido a mediados de mayo del año 2021, cuando el afectado fue reportado por cometer violencia familiar en contra de su pareja en una comunidad rural de las inmediaciones de la carretera Silao-Bajío de Bonillas.
Los uniformados -entonces integrantes del grupo canino- se habrían desviado hacia un camino de terracería y ahí lo habrían agredido.
El pasado 28 de julio dos de los presuntos involucrados acudieron a las oficias del Ministerio Público en este municipio para presentar a un menor que había sido reportado como desaparecido y, al firmar los documentos correspondientes, fue que se cumplimentó la orden de aprehensión.
A la oficial de policía que lidera el Grupo K-9 y se identificó como Perla Jazmín, se le impuso prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, por lo que permanecerá tras las rejas durante el tiempo que dure el proceso penal.
Además, se dispuso de dos meses para el cierre de investigación.
Del estatus procesal en el que se encuentra otro de los agentes enfilados en la Policía Municipal se desconocen pormenores, solamente que fue arrestado junto con la elemento en mención.
En tanto, a otros dos uniformados también se les puso a disposición del juzgador, uno de ellos con licencia en la Policía de Silao y otro que causó baja y se incorporó a la operatividad en la Policía de Purísima del Rincón.
LC