San Felipe, Guanajuato.- Mujeres del municipio de San Felipe han optado por dedicarse a la producción del mezcal, como una forma de sustento a su familia.
María Isabel Galindo, productora del municipio, y miembro de la asociación de mezcaleros, expresó que en la actualidad muchas llevan las riendas de sus hogares.
Explicó que también esto se generó a partir de la migración que se da en el municipio, hacia Estados Unidos, y las mujeres recurrieron a tener un oficio como un reto personal.
“Seguimos aún adelante. Definitivamente, el trabajo de las mujeres es importantísimo, es indispensable. Yo lo defiendo siempre y lo llevo con mucho orgullo y con mucho honor. Porque desafortunadamente hay mucha migración hacia los Estados Unidos, y las mujeres son las que llevan las riendas de los hogares”, expresó.
Comentó que muchas mujeres han trabajado en poder llegar a crear una marca de productos destilados, lo cual les ha servido para crecer y salir adelante.
En diferentes casos, expresó, los productos tienen que ser llevados a varios lados para hacer ofertados y vendidos por quienes lo producen.
“Es muy importante el tener un oficio, el trabajar y el tener una marca de mezcal y llevarla a todos lados es algo muy bonito”.
“Es San Felipe Torres Mochas, Emiliano Zapata, El Carretón y otras tres marcas”, concluyó la productora.
LC