Uriangato, Guanajuato.- Trabajadores de la autopista Salamanca-Morelia, advirtieron que, si representantes de la empresa Operadora de Autopistas del Altiplano, no se presentan antes del día 8 de julio y resuelven sus peticiones tomarán de manera definitiva, la caseta de cobros Valtierrilla.

Entre sus peticiones destacan la reinstalación de compañeros despedidos injustificadamente, pago de utilidades justo, mejora salarial, pago de seguro de vida, entre otras.

Trabajadores toman caseta de cobro ‘La Cinta’

El pasado 29 de junio a partir de las 13:00 horas, trabajadores tomaron la caseta de cobro “La Cinta”, ubicada en el municipio de Uriangato, dando paso libre a todos los automovilistas y choferes de las diferentes empresas transportistas. Esto, ya que aseguraron tener semanas de haber dado a conocer sus peticiones a “los jefes”, y no obtenían ningún tipo de respuesta.

Foto: Luis Telles

Dijeron que, ese mismo día, llegaron las ocho de la noche, liberaron la caseta, volviendo todo a la normalidad, después de sostener una plática con el jefe inmediato la caseta, La Cinta. “Nos comunicó que, en próximos días, llegará a platicar con nosotros uno de los accionistas de la empresa concesionaria de la autopista desde la ciudad de Zacatecas”.

“Nosotros actuamos de buena fe, porque no nos dieron la fecha de la junta, pero si exigimos que no pasará de esta semana entrante, porque si se llega el 8 de julio, pasa una semana más, se va a tomar la caseta de Valtierrilla”, sentenciaron.

Reiteran sus peticiones a la empresa Operadora de Autopistas del Altiplano

Reiteraron que, piden se reincorpore a sus compañeros que dieron de baja sin motivo alguno. “El compañero grabó cuando se le notificó se despido. Le solicitó al jefe de Recursos Humanos, el motivo, el porqué del despido, qué fue lo que hizo y, además, porque no se le entregaba su liquidación y demás prestaciones. Solo fue notificado que estaba dado de baja”.

Dijeron que, han despedido a cinco trabajadores y seis más se les dijo que pasarán a Recursos Humanos, para ser notificados de su baja. “Son despidos injustificados, todo contra la ley, si se van y se quejan a la Secretaría del Trabajo, dicen que se tiene que ir hasta Zacatecas, donde está la base de la empresa concesionaria de la autopista, lo cual significarían días y por consecuencia gastos económicos y a la postre saldría más caro el caldo que las albóndigas”.

Finalmente, reiteraron que, si el viernes 7 de julio, no les dan una fecha para la junta con el accionista, se tomará la caseta.

“Requerimos hablar con los accionistas, para una solución, porque la entrega de 1 mil pesos de utilidades, son una miseria, no tenemos seguro de vida y hay compañeros que se exponen día con día”.

MM