Silao, Guanajuato.- En un hecho histórico para el estado de Guanajuato tres trabajadores de la empresa automotriz Fraenkische lograron ser reinstalados, a meses de su despido que se habría originado por participar en la movilización por lograr la libertad sindical.
Minutos antes de las 7:00 horas de este viernes llegaron a la planta que se encuentra en el Parque Industrial y de Negocios Las Colinas, en el municipio de Silao.
En apoyo ya los esperaban integrantes de la Casa Obrera del Bajío (COB) y del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA).
Tras firmar los documentos pertinentes y para iniciar labores, los empleados ingresaron a las instalaciones de la empresa alemana Fraenkische Industrial Pipes México dedicada a la elaboración de tuberías para la protección de cables y para transmisión de fluidos, y que apenas en 2022 cumplió una década de su llegada al estado de Guanajuato.
Lo anterior luego de que las partes celebraran convenios judiciales ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales en el Estado de Guanajuato, donde se llevaron a cabo los juicios ordinarios laborales promovidos en 2022.
A días de votación sindical…
Es de mencionar que esto fue logrado días antes de que se lleve a cabo la jornada de votaciones para elección de sindicado, en la que la base obrera determinará si mantiene como titular del Contrato Colectivo al Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana SITTIM-CTM, o si otorga su respaldo al SINTTIA, que en 2022 entro a la empresa General Motors, también en el municipio de Silao.
Serán cerca de mil 700 trabajadores y trabajadoras los que tendrán el derecho de acudir a las urnas, en un proceso que se llevará a cabo el próximo 26 de junio y que será encabezado por el Poder Judicial de la Federación a través del Tribunal Federal de Asuntos Colectivos con sede en la Ciudad de México.
LC