León, Guanajuato.- El municipio de León habilitó su primer casa transitoria para mujeres sobre la calle Linaje 324 de la colonia Real Providencia, el cual estará destinado a las que se encuentren en cualquier situación de vulnerabilidad, y requieran de refugio temporal.
El espacio será operado por el Instituto Municipal de las Mujeres (Immujeres) donde además del alojamiento se ofrecerán terapia psicológica, asesoría legal y vinculación con otros programas de gobierno dependiendo de las necesidades de cada solicitante.
Foto: Carolina Esqueda
La titular del Immujeres, Mónica Maciel Méndez Morales, afirmó que el objetivo de la Casa Leonesa para las Mujeres tendrá por objetivo ayudar a salir adelante a cualquier mujer que se encuentre en una situación precaria, aunque no haya sufrido ninguna situación de violencia intrafamiliar.
“Esto responde a una necesidad que hemos detectado desde todas las dependencias, de contar con un espacio específicamente para mujeres que no necesariamente se encuentran en situaciones de violencia, sino otras situaciones como una mujer que no tiene de manera inmediata un hogar porque perdió el empleo” afirmó durante la inauguración del edificio.
La casa está equipada con 8 habitaciones para pasar la noche, baños con ducha, una cocina equipada, sala de estudio, un espacio para ver televisión y área de trabajo social, donde las mujeres y sus hijos podrán permanecer hasta por 90 días.
La alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos resaltó, por su parte, la participación de la Asociación Jesús de Nazareth por haber facilitado el préstamo del inmueble, el cual pertenecía a su albergue y ya no tenía ningún uso.
Foto: Carolina Esqueda
“Quiero agradecerles de forma infinita a Jesús de Nazareth, porque también nos han estado apoyando y aquí es cómo aprovechamos la inercia de la sociedad civil que tiene una causa, quiere ayudar a alguien más y lo trabaja de la mano del municipio” expresó durante su discurso.
La alcaldesa afirmó que la Casa Leonesa será el piloto para medir la demanda en este tipo de atención a las mujeres, por lo que en caso de requerir más espacios se buscará un segundo sitio para replicar el modelo.