Guanajuato, Guanajuato.- Ante el poco avance en el caso del joven de San Felipe, Pedro Francisco Rodríguez Vázquez, quien lleva nueve meses detenido al parecer de manera errónea tras ser acusado por el homicidio de un hombre en Tlaxcala, el Congreso de Guanajuato exhortó a la Procuraduría General de Justicia y el Poder Judicial de dicha entidad, así como a la Secretaría de Gobierno de Guanajuato y a la Secretaría de Gobernación federal a que vigilen el procedimiento penal que se lleva en contra del san felipense.
Es el segundo exhorto que aprueba el Congreso de de Guanajuato en torno al caso del joven que fue detenido en septiembre del año pasado por llamarse igual que el presunto culpable de un homicidio cometido en Tlaxcala.
El punto de acuerdo fue presentado por el diputado de Morena, David Martínez Mendizábal, quien señaló que pese a las pruebas presentadas por la familia de Pedro Francisco Rodríguez en las que acreditan que se encontraba trabajando en el municipio de León el día del asesinato de una persona en Tlaxcala, este sigue detenido porque se llama igual que el imputado de asesinato.
“La familia se ha cansado de mostrar las pruebas que él estaba aquí, que no conoce Tlaxcala, que estaba trabajando y sin embargo sigue preso, tiene 8 meses preso en Tlaxcala y lo que nos pide la familia a este Congreso es que no descuidemos el tema”.
El diputado de Morena, David Martínez Mendizábal, presentó el punto de acuerdo. Foto: Especial
Recordó que el pasado 22 de noviembre del 2022, el Congreso aprobó por unanimidad atender el caso del joven tras un punto de acuerdo presentado por la fracción del PAN.
El legislador señaló que de acuerdo con una carta que le fue enviada por la familia del joven, la juez que lleva el caso, Nancy Moreno, sigue desestimando las pruebas y desechando a los testigos.
Señaló que ante las peticiones de la familia, “este Congreso está obligado a insistir para no dejar sueltas tanto la atención al proceso como los apoyos necesarios y la comunicación con la familia”.
El exhorto dirigido a la Secretaría de Gobierno busca que en el ámbito de sus facultades tenga contacto con las autoridades de Tlaxcala para que se informe a la familia de Pedro Rodríguez; a la Secretaría de Gobernación para que vigilen que el proceso penal sea apegado a derecho, y a la Procuraduría de Justicia y al Poder Judicial de Tlaxcala para que se garantice el debido proceso y la presunción de inocencia.
JRP