Guanajuato, México.-El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, reconoció que en Guanajuato bajó el número de anexos que tiene con todo lo necesario para operar.
Explicó que durante la pandemia varios de estos centros de rehabilitación que cumplían con la normatividad vigente la perdieron. Por lo que ahora se trabaja en que la recuperen y sumar a más anexos. Y es que únicamente 8 de los cerca de 300 centros de este tipo cuentan con todos los permisos.
“Estos centros de rehabilitación que tenían antes una certificación, algunos en la pandemia la perdieron, disminuyeron entonces. Nosotros los estamos capacitando nuevamente de tal manera que la mayoría lo vuelva a obtener. Lo habíamos trabajado previo a la pandemia. Pero hay que retomarlo. Se tiene que cumplir ciertos requisitos de acuerdo a la normatividad vigente de nuestro país”, señaló el secretario de salud de Guanajuato, Daniel Díaz Mártinez, sobre los anexos en Guanajuato.
Anexo de Cuerámaro investigado por la FGE no tenía permisos: SSG
La Fiscalía General de Guanajuato (FGE) aseguró que liberó a 36 personas y detuvo a nueve presuntos secuestradores en un anexo de Cuerámaro. Sin embargo, los ‘dejaron ir’ porque la detención fue ilegal. Al respecto, el secretario de Salud de Guanajuato informó que este no tenía todos los permisos.
Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Mártinez Foto: René Fúnez
Díaz Martínez explicó que son varios los requisitos en los que incumplen los representantes de estos centros de rehabilitación y por lo que se frenan los permisos.
“No tienen una responsable y no tienen un plan de trabajo que sea acorde la normatividad vigente, a la norma oficial mexicana. Pero tiene que cumplir con todos los requisitos de la normatividad más los requisitos municipales de uso de suelo, de Protección Civil. Porque luego pasa que se instalan y luego nos avisan que están funcionando y hasta entonces nos damos cuenta. Por eso es que lo ideal que como cualquier establecimiento pudieran cumplir con todos los requisitos antes de iniciar sus funciones”, dijo Díaz Mártinez respecto a los anexos en Guanajuato.
MJSP