León, Guanajuato.- A un mes de que su propia madre interpusiera una denuncia contra el ‘Chaco’ por maltrato animal, el hombre no ha sido localizado, pues no tienen un domicilio donde buscarlo. El video en el que aparece devorando a un perro después de quitarle la vida, se viralizó en redes sociales. 

El pasado 8 de mayo la señora Luisa, madre del ‘Chaco’, buscó asesoría para interponer una denuncia en su contra por maltrato animal, pues el perro que aparece en el video siendo devorado por el acusado en la colonia Esperanza de Alfaro, es de ella.

Foto: Ivonne Ortiz 

‘Chaco’, de aproximadamente 25 años, no vivía en el domicilio de su madre. Sin embargo, ahí llegó en los últimos días de abril, y después de una discusión con su mamá, quien lo ha señalado por tener actitudes violentas, habría matado a pedradas a uno de los perros que tenía en su casa, para después devorarlo. Su progenitora llamó a la Policía Municipal. Los elementos grabaron el momento en que el hombre comía al animal, pero no lo arrestaron. 

Ya pasó poco más de un mes desde que la madre del joven interpuso la denuncia, pero este no ha sido localizado. Elementos del Ministerio Público investigarán si ‘Chaco’ ronda cerca de la colonia donde vive su mamá, quien no lo ha visto a raíz de este suceso. 

Foto: Ivonne Ortiz 

De acuerdo con la abogada de la madre, ’El Chaco’ tiene una orden de comparecencia ante el Ministerio Público. Luego de rendir su declaración y de comprobarse las acusaciones con las evidencias recolectadas, en la audiencia de vinculación a proceso por maltrato animal, autoridades determinarían si procede al pago de una multa o a la canalización de atención psiquiátrica.

Aunque aún no hay aún un diagnóstico que compruebe que el joven tiene un problema de salud mental, sus familiares le han hecho saber a la abogada que lo han denunciado dos veces por violencia intrafamiliar, incluso ha estado recluido en el CERESO. En su momento, la Secretaría de Salud de Guanajuato informó a Correo que no hay un registro de que ‘El Chaco’ haya asistido a alguna de las clínicas de salud mental. En caso de considerar ingresarlo, su familia será quien tome la decisión. 

Foto: Ivonne Ortiz

¿Qué pasó con los otros perros que tenía la madre del ‘Chaco’? 

El Director del Centro de Control y Bienestar Animal, Emmanuel Rodríguez, detalló a este medio que los otros dos perros que tenía la madre del ‘Chaco’ fueron asegurados para evitar riesgos, y posteriormente dados en adopción. Ambos, de raza mestiza, vivían en el domicilio de la progenitora, quien constantemente rescataba perros callejeros. 

“Una vez que se hizo la verificación, estuvimos en el sitio, fueron retirados dos caninos y estos fueron puestos en adopción (…) uno de ellos era más cachorro, no tenía ni cuatro meses de edad, fue apto para la adopción, y el otro no se detectó ningún comportamiento agresivo, entonces ambos fueron aptos para la adopción”. 

En un recorrido por Esperanza de Alfaro se detectaron decenas de perros callejeros, un problema que los vecinos persuaden como de salud pública. Al preguntarle al Director del Centro de Control Animal sobre este panorama, asegura que se han coordinado con rescatistas de esta y otras colonias como aledañas como Nuevo Amanecer, Duarte y La Laborcita, para esterilizarlos. 

Foto: Ivonne Ortiz

“En Alfaro hacemos muchos rondines, pero también se trabaja mucho en conjunto con los rescatistas de la zona en campañas de esterilización, que es el único método comprobado para poder atacar el problema de sobrepoblación”.

Destacó que en lo que va de la administración de la presidenta municipal Alejandra Gutiérrez, de octubre de 2021 a mayo del 2023, al menos 2 mil perros han sido adoptados en León. En el mismo periodo se han realizado más de 40 mil esterilizaciones, convirtiéndolo en el municipio con mayor número de cirugías gratuitas.

Así como hay un alto número de esterilizaciones, la cifra de perros en situación de calle también alarma, pues de acuerdo con el Censo del INEGI 2020, se estima que en León hay alrededor de 200 mil perros abandonados por descuido o desinterés de sus dueños. 

Por ahora, el hombre señalado de devorar a un perro en Esperanza de Alfaro, sigue siendo buscado por las autoridades. Los ciudadanos cuestionan el nivel de violencia de este comportamiento y la falta de atención psiquiátrica al joven, quien creció en un contexto de pobreza y drogadicción.