León, Guanajuato.- Cuando Valeria asistió al despacho de Mercedes en la calle Álvaro Obregón de la zona centro de León, no quedó con la mejor sensación, por lo que decidió realizar una llamada telefónica.

Aunque la dirección de la casa que ella pensaba que había comprado no se le dio de manera exacta, la compradora decidió buscar, hasta encontrarle. Fuera de esa casa, ubicada en un fraccionamiento privado de la zona sur del municipio de León, había una manta con el aviso de venta, y donde se publicaban tres teléfonos de contacto.

Cuando Valeria vio esas mantas, de inmediato recobró algo de tranquilidad, pues entendía que, efectivamente, la casa se mantenía en venta. Aun así, decidió llamar por teléfono.

Del otro lado de la línea, un hombre que se identificó con ella le aseguró que la casa sí estaba a la venta, en un total de 1 millón de pesos, casi el doble de lo que ella había pagado (650 mil pesos) por esa propiedad. Al insistir que ella había tratado el inmueble con la abogada Mercedes, que la mantenía dentro del listado de remates bancarios, el hombre fue tajante y le afirmó que esa casa no tenía ningún adeudo, no era un remate bancario y él era el dueño, pues no había intermediarios en las negociaciones.

Ya se realizaron varias manifestaciones por los fraudes de Punto Legal. Foto: Archivo

Al darse cuenta de este engaño del que era víctima, Valeria N. regresó con Mercedes para reclamarle y pedirle su dinero a cambio. La abogada le reconoció que había un “error” con esa propiedad.

“Me dijo entonces que esa casa que queríamos inicialmente todavía se mantenía en litigio y que había ciertos problemas, entonces que no se podría tener, pero a cambio, y a sabiendas de que yo necesitaba una propiedad con cierta urgencia en la ciudad, me ofreció otra casa que estaba en una mejor zona, aunque supuestamente, también era un remate bancario”, señala Valeria en entrevista con Periódico Correo.

Ya con los antecedentes, Valeria y su esposo Miguel, decidieron ya no seguir con el trato e insistieron por meses hasta que provocaron que la abogada Mercedes les regresara el dinero que habían pagado como adelanto por la propiedad.

Mercedes es la madre del defraudador de Punto Legal

El pasado sábado 20 de mayo, Periódico Correo publicó que mientras el abogado Edgar Francisco enfrenta decenas de acusaciones de presunto fraude inmobiliario a través de su despacho Punto Legal en León, más víctimas denuncian el mismo esquema de presunta defraudación implementado por Mercedes, su madre.

A decir de una de las víctimas, el esquema de defraudación operaba de la misma forma: eran casas ofrecidas como presunto remate bancario, los pagos se realizaban de manera inmediata y la promesa era entregar las casas en dos meses, lo cual no ocurría.

Además de Édgar Francisco, víctimas acusan a su madre Mercedes de distintos fraudes. Foto: Especial

Uno de los afectados señaló que el trámite lo realizó en 2019 en el Corporativo Legal e Inmobiliario Franco Ríos, donde le hicieron creer que firmó un contrato de compraventa, pero en realidad era de prestación de servicios y que al liquidar presuntamente se les entregarían las escrituras de la casa.

Sin embargo, solamente era la supuesta cesión de derechos del litigio de la casa.

Se detalló que ya en los documentos no aparecía el Corporativo Legal e Inmobiliario Franco Ríos, sino que Mercedes se presentaba como prestadora de servicios.

JRP