Ciudad de México, México.- Solo tres días después de que el exavión presidencial de México llegara con sus compradores en Tayikistán, el presidente Emomali Rahmon ya lo estrenó en su visita a China.
El 16 de mayo, el presidente de Tayikistán arribó a Beijing, China, en el avión vendido por su homólogo Andrés Manuel López Obrador. En su visita diplomática, funcionarios del país le dieron una calurosa bienvenida.
La ceremonia de bienvenida incluyó un desfile de honor y el izamiento de banderas de Tayikistán y China. Emomali Rahmon viajó para participar en una reunión de alto nivel de la primera cumbre de “Asia Central-China”.
El presidente planea varios encuentros con Xi Jinping, presidente chino, así como otros altos líderes del gobierno y empresarios chinos para ampliar la amistad de los países y la cooperación que existe entre ambos.
@periodicocorreo ️ Estrena el presidente de #Tayikistán el avión presidencial que le vendió el Gobierno de México. El presidente #EmomaliRahmon llegó a bordo del lujoso avión a Xi’an, China, para la Cumbre China-Asia Central. #periodicocorreo #nacional #aviónpresidencial #china #xian ♬ sonido original – Periódico Correo
Cambio de imagen para avión presidencial
El exavión presidencial mexicano, un Boeing 787-8 recibió un cambio de apariencia en California. Recibió nueva pintura blanca con líneas verde y rojas al ser estos los colores oficiales de Tayikistán. Además se le colocó el emblema nacional del país, que es una corona con siete estrellas.
La aeronave duró dos años para que lograra ser vendida luego de que el expresidente Felipe Calderón la comprara para que Enrique Peña Nieto la usara.
Tayikistán adquirió la aeronave por mil 658 millones de pesos, muy por debajo del primer evalúo.
LC