Salamanca, Guanajuato.- La falta de renovación de delegados y representantes de colonias, mantiene desorientados a los habitantes de comunidades como Santa Rita y Valtierrilla en Salamanca, quienes desconocen la metodología para solicitar apoyos o tiempo para acudir a las oficinas del gobierno municipal.
Ciudadanos de estas comunidades manifestaron su preocupación y desconcierto luego de que aún no se han renovado los comités de participación ciudadana y delegados, a lo que estaban acostumbrados y a través de ellos realizar solicitudes al gobierno municipal para la mejora de sus familias y comunidades.
Colonos de Santa Rita desconocen proceso para solicitar apoyo
Sin embargo, ahora sin estas figuras representativas y la falta de información, los colonos desconocen el proceso para poder solicitar apoyo para las necesidades que tienen. Tal es el caso de la comunidad de Santa Rita, donde se requiere darle seguimiento al cambio de luminarias que ha fallado desde hace más de un mes y no se han atendido, además de otras necesidades.
Foto: Yadira Cárdenas
“No sabemos ahora con quién hay que llegar para los pendientes de la comunidad, por ejemplo, quién va a entregar los programas de apoyo o cuáles hay, como los calentadores solares que tanta falta hacen, despensas o lo que antes se entregaba, ya no sabemos qué porque ya no va a haber delegado”, señaló Julia Torres.
Mencionó que no ha habido acercamiento por parte del gobierno municipal para explicarles la metodología, y de hacerlo individualmente podría acarrear problemas entre los habitantes, “aquí la situación es que no va a faltar quien diga que uno quiere llevar agua para su molino, entonces por eso mejor que sea una persona a la que se encargue de todo y así nos evitamos problemas”.
Por su parte, Laura Jessica López de la comunidad de Valtierrilla señaló que, de acuerdo a la información que les ha llegado, necesitan acercarse de manera particular a la Dirección de Bienestar y Desarrollo Social, sin embargo, no todos tienen el tiempo para acudir a las oficinas o bien para darle seguimiento a las peticiones.
“Si en Valtierrilla somos más de 10 mil gentes, no siempre todos están de acuerdo en que uno pida, aunque el beneficio sea para todos, por eso yo también estoy de acuerdo en que pronto se pongan otra vez los delegados, va a ser todo más ordenado y nos vamos a evitar de problemas”.
MM