Pénjamo, Guanajuato.- Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) no ha fijado ningún posicionamiento sobre el caso del presunto abuso de autoridad en el que ocurrieron elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), quienes golpean a un joven a quien le realizan una inspección de rutina. De acuerdo a los testigos los uniformados habrían ponchado la motocicleta en la que viajaba la víctima, sumándose a una serie de quejas por el trabajo que realizan en la localidad los elementos estatales.

La denuncia se hizo pública a través de las redes sociales el pasado 12 de mayo, cuando se difundió un video de poco más de un minuto de duración el cual fue grabado en la calle Carrillo Puerto, zona donde se han registrado incluso agresiones a balazos en contra de los elementos estatales, perteneciente a una a la zona centro de la ciudad de Pénjamo.

 

De acuerdo al relato de las personas que grabaron el video, en el lugar, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado que viajaban en la patrulla, detuvieron para inspección a un joven que viajaba a bordo de una motocicleta, el cual no opuso resistencia.

Graban vecinos abuso de autoridad en Pénjamo

A pesar de ello, uno de los elementos hace palanca con los brazos del joven hacia la espalda, una maniobra que pudiera ocasionar alguna lesión e incluso, se ve justo el momento en el que otro de los elementos estatales propina varios puñetazos al joven revisado, en su costado derecho.

A pesar de que el caso se ha hecho público, ni la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SPE) ni el Gobierno del Estado de Guanajuato, han emitido alguna información oficial sobre el trabajo de los elementos estatales en el municipio de Pénjamo.

 

A raíz de la denuncia, algunas personas han reportado allanamientos a domicilios, agresiones e incluso, intentos de extorsión por parte de los elementos estatales en la cabecera municipal y algunas comunidades rurales.

“Así son de abusivos acá por la rinconada golpearon a un muchacho, le tiraron dos balazos probable mente al aire pero a él si lo golpearon y todavía se llevaron su moto”, señaló María Figueroa, una de las inconformes por el trabajo de los elementos estatales en la localidad.