Celaya, Guanajuato.- Teresa Magueyal Ramírez, la madre buscadora que fue asesinada el pasado martes en la comunidad de San Miguel Octopan, fue sepultada este viernes. Su familia lo único que clama es que haya justicia divina.

Hijos, hermanos y nietos de la madre buscadora coincidieron en que Teresita ya está en paz, lo que más añoraba era encontrar a su hijo José Luis Apaseo Magueyal, desaparecido el 6 de abril del 2020.

“Ya está con su cuate (como le decía a su hijo José Luis Apaseo Magueyal), ya está con él, ya está en paz. Lo buscó tanto y lo encontró, en otra vida, no en esta pero ya lo encontró”, dijo una de sus hermanas de Teresita.

Este viernes se realizó la misa de cuerpo presente en la Parroquia de San Miguel Arcángel en San Miguel Octopan. Al término de la ceremonia religiosa, el féretro donde reposaron los restos de Teresita fue cargado por sus hijos, nietos y hermanos quienes encabezaron el  cortejo fúnebre que caminó por algunas calles de la comunidad hasta llegar al Panteón de la comunidad en donde fue sepultada.

Fotos: Martín Rodríguez

 

 

La misa fue en punto de las 12 del mediodía en el templo ubicado en el centro de San Miguel Octopan, en donde antes de iniciar repicaron las campanas anunciando que se le daría el último adiós a Teresita.

Ya solo esperan “justicia divina”

Fotos: Martín Rodríguez

Entre los seres queridos de la madre buscadora sobresalía la frase que “haya justicia divina” y “ya descansa en paz”.

María de los Ángeles Apaseo Magueyal, hija de Doña Tere, como le decían de cariño, dijo que como familia no piden nada, incluso desconocía que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que al parecer ya hay un detenido. Triste y desconsolada, dijo que su mamá “no merecía morir así”, pero lo dejan a la justicia de Dios.

“Yo no pido nada, ya mi mamá ya está descansando en paz, dejo todo a la justicia de Dios”, dijo Ángeles Apaseo Magueyal.

Aunque la madre buscadora era una mujer muy alegre, altruista y su vida estaba enfocada en sus labores del hogar y ser buscadora, a últimas fechas se deprimía mucho cuando regresaba de las búsquedas en campo, pues pasaban los meses y años y no lograba encontrar a José Luis Apaseo, su hijo desaparecido hace tres años.

 

“Ella se deprimía mucho cuando venía de las búsquedas, había veces que no podía dormir, yo creo que por una parte ya ella va a estar bien, tranquila, ya descansó de todo esto”, dijo su hija.

“Mi mamá era muy alegre, una persona muy buena, siempre anduvo pidiendo apoyos para adultos mayores, señoras, niños, para traerles un regalito el Día de la mamá, el día del niño, iba al DIF y pedía despensas para dárselas a personas que lo necesitaran. Fue muy altruista. Ella se enfocaba en eso y en la búsqueda, no merecía ella morir así”, dijo su hija Ángeles.

 

 

También su hermano, Víctor Magueyal Ramírez, platicó que Teresita era muy tranquila y amable con los demás, por lo que a la fecha no entienden los motivos del asesinato, pero de la misma manera dijo que confía en la justicia divina.

“Confío en la justicia divina, es lo que hemos estado esperando aquí en el pueblo, le pedimos a Dios que llene con su bendición y proteja al pueblo. En lo que tengo de vida yo nunca he confiado en la justicia terrenal, todo se lo he dejado a Dios y en esta ocasión también se lo dejamos a la justicia divina. Es una vil desgracia y solo ella sabe el  por qué y los que lo hicieron porqué, porque no hayamos un motivo, ella era tranquila, bien serena”, señaló Víctor.

Hermano de Teresa Magueyal agradece haber podido despedirse

Fotos: Martín Rodríguez

El hermano de Teresa dijo que dentro de todo lo malo, agradecen que pudieron despedirse de su hermana, velarla, llevarla a misa y darle cristiana sepultura.

“Nuestro consuelo es que ya le dimos cristiana sepultura a mi hermana, lo que yo le decía a mis hermanas es que no se pongan mal, entre comillas, lo bueno es que nos dejaron el cuerpo de mi hermana y le vamos a dar cristiana sepultura y no vamos a estar con esa zozobra de meses y meses, años y años  preguntándonos ¿dónde está?, ¿dónde está?. Dios nos dejó el cuerpo de mi hermana para poderlo ver y darle cristiana sepultura. Que Diosito haga su voluntad”, mencionó su hermano Victor Magueyal.

 

 

No sabían de amenazas

 

Sus familiares señalaron que no les había comentado que tuviera amenazas de muerte.

Teresa Magueyal tenía 66 años, fue madre de seis hijos y pertenecía al Colectivo Una Promesa Por Cumplir, al cual se unió con la intención de seguir buscando a su hijo José Luis Apaseo Magueyal, desaparecido el 6 de abril del 2020, a quien buscó incansablemente hasta el último momento de su vida.

A la misa y sepelio asistieron unas 150 personas, que se congregaron en el templo y el panteón de la comunidad, en donde se rezó el Santo Rosario y entonaron alabanzas para luego despedirse de la madre buscadora.

El cortejo fúnebre fue acompañado por una patrulla de policía municipal que resguardó el recorrido del templo al panteón y mientras que se sepultaba.

LC