León, Guanajuato.- Tras el ataque contra un cliente en la Destilería 18 bulevar Las Torres, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos aseguró que incrementarán los operativos de vigilancia en bares y restaurantes de toda la ciudad en donde se buscará, entre otras cosas, prevenir la venta de drogas en el interior de los locales.
“Seguimos trabajando y generando operativos. Tenemos que ir juntos sociedad y gobierno para disminuir la venta y el consumo de drogas, sabemos que la violencia en la ciudad tiene que ver con eso. Y viene un operativo todavía más intenso en bares y restaurantes en general”.
Explicó que seguirán verificando que tengan los permisos, que no haya menores y los tres niveles de gobierno se deben coordinar para revisar el tema de la venta de droga.
“El tema de venta de droga de manera conjunta entre las autoridades competentes, que es justamente con el poder federal, el estatal y el municipal. La invitación la estamos haciendo nosotros, que tenemos que hacer este tipo de operativos” dijo al respecto.
Contratarán más plazas de Fiscalización y PC en León
Foto: Carolina Esqueda
Por lo pronto el municipio tiene lista la contratación de más plazas operativas para las direcciones de Fiscalización y Protección Civil, como parte de la reestructura de fortalecimiento anunciada desde finales de 2022.
Gutiérrez Campos afirmó que los operativos de regulación para este tipo de establecimientos ya comenzaron, y que el tema de aumentar la vigilancia ya había sido abordado en las mesas de seguridad que sostienen periódicamente con mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad estatal.
No son hechos cotidianos, afirma secretario de Economía
Foto: Correo
Por su parte el secretario para la Reactivación Económica, Guillermo Romero Pacheco, afirmó que si bien este tipo de delitos afectan negativamente a la imagen de cualquier ciudad, en el caso de León se trata de hechos aislados que por su poca frecuencia, causan un gran impacto en la sociedad.
“Es un incidente muy lamentable, que sucede en un lugar. No es una situación generalizada. Probablemente a ese negocio en particular puede inhibirlo pero León es una ciudad muy grande, tiene miles de establecimientos y no es una situación generalizada(…) A cualquier municipio le puede afectar, pero reitero, no es una situación generalizada”.
Romero Pacheco consideró que además de esperar a que la Fiscalía resuelva el crimen con su investigación, al negocio en particular también le corresponde tomar medidas preventivas cuando ocurren este tipo de incidentes.
“Vamos a tomarlo así, que se investigue bien, y también el negocio tiene que tomar algunas medidas. No quiero yo hacer juicios pero debe hacer un análisis interno de lo que está sucediendo” puntualizó.
LC