Guanajuato, Guanajuato.- Elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) habrían detenido a un hombre en Salamanca y de forma arbitraria y le sembraron droga. Así lo denunció mediante un comunicado la Plataforma por la Paz.

De acuerdo con la información de la Plataforma, el hombre fue “privado ilegalmente de la libertad en su propio domicilio” el pasado 31 de marzo a la 1 de la mañana, en la colonia Olimpo de Salamanca.

La presunta víctima habría permanecido tres días detenido, no se le liberó sino hasta que un Juzgado Penal Federal lo dejó ir luego de que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) intentó presentar el caso.

Denunciaron también que presentaron la queja en línea 1-20230331-74666 y solicitaron que la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) ratificara a distancia, pero en su lugar esta les solicitó presentare en las oficinas el lunes, lo cual va en contra de su propio reglamento.

El detenido habría durado 7 horas detenido, luego lo presentaron a las autoridades materiales.

Investigan fabricación de delitos: Plataforma por la Paz

De acuerdo con el documento la unidad involucrada es la GT618A5 en donde iba los oficiales Christian Alonso Ch., José Pilar J., José Nicolás L. y Salvador M. quienes “amenazaron a la familia si denunciaban ante las autoridades”.

Por esto el juez encontró ilegal la detención, y “solicitó al ministerio público que iniciara una carpeta de investigación por la fabricación de los delitos”.

El comunicado además acusa la posible culpabilidad de la FGE que “intentó legalizar la detención arbitraria cometida por agentes.

Por todo lo anterior “la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato exige al Gobernador terminar con las violaciones a derechos humanos; al Secretario de Seguridad Pública, Albar Cabeza de Vaca, erradicar estas prácticas e investigar la cadena de mando; y al propio Fiscal Carlos Zamarripa, sancionar administrativa y penalmente a quienes intentaron procesar a un inocente”.

Acusaron que la impunidad también está impulsada por la fabricación de delitos y de culpables por parte de autoridades.

LC