Guanajuato, Gto.– Lo que inició como una estrategia para subir su autoestima luego de perder el cabello debido a las quimioterapias, se convirtió en un evento completo donde, además de entregar 100 pelucas donadas, hubo todo un set para elevar el ego de pacientes con cáncer, en el que les dieron masajes, maquillaje y sesiones de fotos profesionales gratis. Fátima Carmona, sobreviviente de esta enfermedad, fue la artífice de este proyecto que abrazó el Hospital General de León.
Verse en el espejo con huecos en la cabeza fue una de las experiencias más devastadoras para Fátima, no sólo por la imagen de la mujer que estaba perdiendo el cabello, sino por todo lo que eso representaba: tener cáncer en las células y el riesgo que eso conlleva. Su trabajo como psicóloga infantil la obliga a estar presentable para los menores, así que optó por ponerse una peluca en lugar de un turbante, porque esta genera una percepción de vitalidad, a diferencia de aquel.
Esa maniobra provocó que su autoestima subiera y se le ocurrió que quizá eso podría ayudar a otras mujeres que, como ella, habían perdido el cabello debido al tratamiento con quimioterapia. Fátima tomó sus quimios en el Hospital General de León, donde se encontraba con otras mujeres el día que iba por el tratamiento.

Primero se le ocurrió conseguir pelucas para las mujeres que iban a la misma hora que ella, pero luego pensó que no podría comprarlas todas, así que pidió ayuda a sus amigos y conocidos. La tarea, empero, fue subiendo de nivel cuando determinó llevar pelucas a todas las mujeres que se atendieran ahí, así que fue necesario conseguir 100, y lo logró.
Los patrocinios no fueron solamente de pelucas: hubo quien donó juguetes para los hijos de las mujeres que acompañan a sus mamás a los tratamientos; también hubo donaciones de escenarios glam para que las mujeres beneficiadas con una peluca pudieran tomarse fotografías.
Así que el día del evento, el pasado miércoles en el Hospital General, hubo cortes simbólicos de cabello a personas que lo donaron para fabricar pelucas oncológicas, sesiones gratuitas de maquillaje, masajistas y cuatro sets decorados con tres fotógrafos profesionales. Así que las mujeres recibían su peluca, maquillaje y se tomaban su foto.
“Era increíble el cambio en las mujeres. La mayoría llegaban con su turbante y salían maquilladas, con su peluca y con una seguridad que se notaba en las fotos; estaban felices con sus familias y era justamente lo que yo quería lograr”, compartió Fátima Carmona, quien también consiguió tatuajes de ceja para seis personas, tres manicures, tres pedicures y una asesoría nutricional.
Hubo incluso una tómbola con regalos donados por varias personas, así que, al menos, cada mujer salió con peluca y un regalo.
También hubo entrega de 25 prótesis por parte de una agrupación denominada Grupo Reto, representada por Georgina Hernández.



“Fue un evento muy bonito en el que, al menos por medio día, las mujeres se olvidaron de sus problemas. Yo las vi a todas muy contentas”, dijo Fátima, evidentemente emocionada.
Últimas noticias sobre León hoy
Incendio en el Descargue Estrella devasta negocio de piñatas con 30 años de historia en León
El Parque Metropolitano de León se queda sin presidente del Consejo